La Raza inmortal ( El Nacional)

El 14 de junio de 1959 es una fecha memorable de la historia dominicana y tiene el simbolismo de referirse no solo a la epopeya, sino a la generación de verdaderos patriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad y que justamente son denominados como la raza inmortal.

En los años finales de la dictadura de Trujillo, que había incrementado su crueldad y abusos dentro y fuera del país, un puñado de valientes se propuso desde el exterior tres expediciones armadas para enfrentar al tirano y sus lacayos en aquel memorable año.

Diez años habían transcurrido del fallido primer desembarco para derrocar a Trujillo por Luperón, cuando nuevamente las costas puertoplateñas de Maimón y Estero Hondo sirvieron de escenario a la incursión marítimapatriótica que siguió a la aérea de Constanza.

Las expediciones fracasaron en lo militar por errores en los desembarcos, delaciones y la crueldad sanguinaria del régimen que aniquiló a todos los patriotas, incluyendo de otras nacionalidades, pero el impacto político de los héroes de junio de 1959 anticipó la caída del tirano.

La sangre de dominicanos y latinoamericanos de aquella epopeya sirvió de abono para la creciente pérdida de apoyo y repudio internacional a la tiranía, que llegó al clímax con el asesinato de las Mirabal y que precipitó el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Las generaciones presente y por venir tienen deuda de gratitud eterna con los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, los de junio de 1959, la raza inmortal.

 

Tomado del muro de Radio Santa María 590 AM

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario