La devoción a Patria, Minerva y María Teresa está presente en la provincia Hermanas Mirabal, la cual se distingue por sus murales, los cuales dan un sello distintivo al ambiente.

Al llegar a la provincia Hermanas Mirabal se nota que su sello distintivo está compuesto por el hecho de ser la tierra de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, así como por sus expresiones culturales, el colorido del pueblo y una hermosa naturaleza.Colocada en la parte nordeste del país, la provincia que lleva el nombre de las heroínas, ofrece al visitante un largo tours por la ruta de los murales, la ruta de las mariposas y otras actividades que obligan a tener un grato recuerdo de lo que hay en ella.

La gruta con la imagen de la Virgen María, los espacios relacionados a las hermanas Mirabal y la Reserva Científica son parte de las razones por las que se debe visitar esta provincia.

Ruta de los Murales

La Ruta de los Murales es una iniciativa que atrae a los lugareños y al foráneo a esta provincia. Su principal objetivo es la preservación, fomento y promoción de todas las expresiones artísticas y valores culturales de la zona.

La Ruta de los Murales es considerada como la galería de arte al aire libre más grande del Caribe y de América Latina, pudiéndose apreciar las expresiones artísticas de varios exponentes del país y del extranjero.

La ruta inició en el año 2006, y se puede hacer el recorrido desde Villa Tapia, Salcedo y Tenares, y el mismo consta de diferentes actividades culturales.

Al hacer la ruta el visitante es testigo de cómo los artistas plasman su arte en verjas, paredes, postes o muros, simbolizando la “Cultura de paz, desarrollo y no violencia contra la mujer”, como dice el emblema de la ruta.

Casa Materna Hermanas Mirabal

Si le ha tocado visitar la Casa Materna de las Hermanas Mirabal notará que está rodeada de las más bellas flores que hace de ella un jardín, y que el ambiente lo complementa el trinar de los pájaros y el susurro de la fresca brisa de los árboles. Esta casa está ubicada en la comunidad Ojo de Agua.

Casi frente a la casa materna está el monumento a las tres mariposas: Patria, Minerva y María Teresa.

Este monumento es una pequeña plaza donde se encuentra, además, el chasis del jeep donde viajaban las hermanas el día en que fueron asesinadas, el 25 de noviembre del 1960.

En esta obra cada pieza tiene su significado. La base color gris que soporta las columnas representa al pueblo; las tres columnas blancas simbolizan el nacimiento de las hermanas; las columnas color gris representan al pueblo atrapado por la dictadura de Trujillo; la columna negra es cuando asesinan a las tres mujeres; la base blanca es cuando asesinan a Trujillo y las tres columnas grandes blancas sobresalientes es cuando enaltecen como heroína a las hermanas.

Ecoparque de la Paz

Si realmente necesita un remanso de tranquilidad el Ecoparque de la Paz es ese lugar ideal, pues brinda un ambiente totalmente natural y sereno. Este parque está diseñado para realizar encuentros familiares, investigaciones y para impulsar los valores de la paz. Este escenario se ha convertido en un jardín botánico y en un parque ecológico abierto a quienes desean disfrutar de él.

Casa Museo Hermanas Mirabal

Este es el principal atractivo cultural de esta provincia en el cual más de dos mil turistas al mes hacen un recorrido por las diferentes áreas que componen este museo dedicado a las heroínas.

El museo está localizado en la comunidad de Conuco, donde vivieron los últimos meses de su vida las hermanas Mirabal.

Este lugar emblemático es conocido como la cuna de la historia de estas tres grandes mujeres, cuyo compromiso con la patria les costó la vida.

Tras la muerte de la madre de las heroínas, esta segunda casa materna fue constituida como museo en el año 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal, y consta de la siguiente estructura: la Casa Museo, donde se encuentra parte de las pertenencias de las tres mariposas; la cocina típica de leña, el jardín y el área administrativa.

En el área del jardín está el mausoleo donde están los restos de las tres hermanas, y del chofer Rufino de la Cruz.

Jardín Memorial Patria Mirabal

Otro lugar representativo que no se puede dejar de visitar son las ruinas de la casa de Patria Mirabal, las que conservan el hermoso jardín donde la heroína solía meditar entre las flores. El jardín fue reacondicionado en el año 1973 para que fuera parte de la historia de esta provincia de las mariposas.

Este atractivo histórico se encuentra en el sector de San José de Conuco. Allí vivió junto a Patria, su esposo Pedro González Cruz y sus tres hijos.

Otros destinos de la provincia

No se puede hablar de recursos naturales en esta provincia si no se hace referencia a la Reserva Científica La Salcedoa, que está localizada al norte de los municipios Salcedo y Tenares. Allí se conserva la flor llamada Salcedoa, única en Latinoamérica, pero además, hay otras plantas endémicas.

Esta reserva científica está habilitada para realizar excursiones educativas.

Justo en la parte oeste de este parque se encuentran los Charcos de Jurutungo que son de agua azul. En este destino podrá disfrutar de los saltos y cuevas que permiten disfrutar de su clima agradable. Si se traslada en vehículo 4 x 4 puede llegar a la comunidad Caño Adentro y desde allí se hace una caminata de unos 40 minutos para llegar al primer salto.

En el municipio de Salcedo está el anfiteatro “La Mariposa”, cuya estructura está diseñada como la imagen de la mariposa, es otro de los destinos por conocer en la provincia. Allí se realizan actividades culturales y artísticas.

Cerca de este anfiteatro se encuentra también el Parque Hermanas Mirabalw, decorado con la creatividad de los artistas que muestran el valor que representa la provincia para el país.

Religión

La parroquia San Juan Evangelista es uno de los centros de oración preferidos por los cristianos católicos de la provincia. Sus fiestas patronales son celebradas del 18 al 27 de diciembre con diferentes actividades tanto religiosas como culturales.

Camino a la comunidad de Montellano, a unos 45 minutos del municipio de Salcedo, el visitante puede encontrar un lugar para la meditación, a través de la gruta donde se encuentra la imagen de la Virgen María. En el recorrido para llegar a la gruta se siente mucho frío, y cuando se encuentra ya con el destino podrá disfrutar de una hermosa vegetación, y descansar en el área que está preparada para actividades religiosas.

De barrio el Matadero al barrio Villa Flor

Un ejemplo de cómo el arte transforma a los pueblos lo constituye Villa Flor, o como se le conocía antes, Barrio el Matadero. Lo que antes era un lugar sumido en la marginalidad, aislado y mal visto, hoy día la cosa es diferente. La apertura de los lugareños de permitir que el barrio tome otro color, a través de los murales en la pared de sus casas, le dio el toque final para que este barrio tenga su propio sello y sea un orgullo de los salcedenses.

500 murales
La ruta de los murales cuenta con más de 500 murales de artistas de la estatura de Cándido Bidó y de jóvenes.

Fuente: El Caribe

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario