Toribio Tavares junto a ingeniero agrónomo, Juan Castellanos

Ojalá alguien le diga al presidente Danilo Medina que de un ‘Brinquito’ al valle de Sui… 

En San José de las Matas no todo esta perdido, lean este excelente reportaje realizado por el ingeniero agrónomo, Juan Castellanos a los jóvenes productores del valle Sui.

Acá, les dejamos el reportaje:

Reemplazo De Los Productores Agrícolas

Por Juan Castellanos / Educacionagronomica.blogspot.com
El valle Sui en San José de las Matas, está compuesto por varias extensiones de tierra llana, de gran fertilidad y con abundante agua, que se pueden utilizar a través de bombas y potencialmente irrigable por gravedad, en toda su extensión. En total sumarían alrededor de 3,000 a 4,000 tareas de tierras, muy feraces como ya hemos indicado. Esto es, incluyendo las tierras de las zonas: Guzmán I, Guzmán 2, Macongo, Nava y Sui. Lo extraño del valle Sui, son los

Toribio Tavarez y su hermano Benedicto

productores que están cultivando esas tierras. En todas las comunidades rurales que semanalmente estamos visitando, todos los productores agrícolas que hemos contactados, son envejecientes y en algunos casos ancianos que superan los 80 años de edad.

En el valle Sui encontramos un grupo de jóvenes que oscilan entre 18 años y 27 años de edad, cultivando la tierra con mucho entusiasmo y con la esperanza de además de proporcionar los alimentos para satisfacer la demanda de la población, también lograr a través de esta ocupación, obtener un nivel de vida mejor para su familia

El Ingeniero Agrónomo Toribio Tavares, graduado en la Universidad ISA de La Herradura, Santiago, hace apenas 3 años, a quien impartimos docencia en los cursos de: Cultivos Tropicales, Frutales, Cultivos Especiales, Propagación de Plantas y otros más, es quien está tecnificando todas las labores agrícolas en esa zona del valle Sui. Aunque en estos momentos no está cultivando yautía, durante más de 3 años ha estado cultivándola en varias comunidades de la sierra y en el valle Sui. En la actualidad desarrolla un proyecto muy interesante, con una planta poco cultivada en el país, llamada “rucula”.Desarrolla este proyecto, con un contrato de compra de la producción a un precio razonable, con una empresa que suple de vegetales a diferentes supermercados del Cibao y de Santo Domingo. También cultiva lechosa, maíz dulce y yautía. El otro joven productor agrícola es Domingo Tavares, a quien solo le falta presentar la tesis y otro requisito que tiene pendiente, para obtener en la misma Universidad donde estudio su hermano, el título de Médico Veterinario. Domingo está cultivando auyama de la variedad “Arjuna” para el mercado nacional y para la exportación. También produce berenjena y otros cultivos, siempre asesorado por su hermano.

Los hermanos Tavares en el valle Sui

El más joven de los hermanos Tavares también está desarrollando varios cultivos, entre los cuales está la yautía y el maíz dulce. Benedicto Tavares tiene el gran deseo de graduarse de Ingeniero Agrónomo, carrera en la cual va a iniciar los estudios universitarios y en la que ha comprobado, que aplicando toda la tecnología que se aprende en la misma, se logra alta productividad y calidad de los alimentos obtenidos.Según el Ing. Toribio Tavares, el único obstáculo que han tenido en el desarrollo de los proyectos agrícolas, es la falta de financiamiento. Las tierras que trabajan pertenecen a su padre, quien

Producción de berenjenas, por el ingeniero Toribio Tavares, en el valle de Sui, San José de las Matas. (Foto tomada del muro de Toribio Tavares)

recibió un papel provisional al final de los años de 1980 y todavía no ha podido obtener el título definitivo. Esta situación le impide desarrollar nuevos proyectos que requieren alta inversión y para los cuales se necesita del financiamiento,  al que no pueden acceder por falta del documento de propiedad. Otro problema que les afecta para la transportación de la producción, es el mal estado de los caminos vecinales. Son caminos de 8 kilómetros de longitud, los cuales se mejorarían notablemente con el paso de una pala mecánica y otros equipos, lo que sumaría un bajo presupuesto. El camino del valle Sui a San José de las Matas, son 5 kilómetros que se tienen que mejorar y el camino del valle Sui a Jaiqui-picao son 8 kilómetros. Este camino tiene la gran importancia, de reducir notablemente la distancia del valle Sui a la ciudad de Santiago.

En el valle Sui hay varios proyectos agrícolas y también ganaderos, los cuales podrían seguir el modelo de tecnología que están implementando los hermanos Tavares. Hemos conversado con algunos de los productores y le hemos propuesto organizarlos en asociación o en cooperativa, para que puedan con el esfuerzo de todos, desarrollar una agricultura más técnica, más productiva, que abastezca parte del mercado nacional e insertarse en la exportación a E. U., Canadá y Europa.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario