Alcaldes de las region norte cibao en Agua Caliente San josé de las Matas. (Braulio Torres)

San José de las Matas.- Si quieres botar el estrés y desintoxicación de la contaminación en las grandes ciudades, ven a San José de las Matas (SAJOMA), donde se conjugan las fuentes naturales como ríos y vegetación, más el cariño de su gente hacen que uno se sienta con un príncipe, porque los reyes son ellos.

La distancia entre Santo Domingo y Sajoma, es de 220 kilómetros y de hace en cuatro horas, pero con tantas bellezas exuberantes desde Santiago a San José, la distancia se hace más corta.

Allí en uno de los municipios más grandes de esta provincia norteña, los lugareños con su dulzura y cariño hace que uno se siente a cuerpo de príncipe desde que entras a sus aguas termales, la vegetación y los ríos que circundan el parque Aguas Caliente, celosamente vigilados por los lugareños y bajo la protección de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, es como estar en el cielo.

Desde la entrada al parque hasta llegar a las aguas termales hay que recorrer un sendero en madera bien seguro de 400 metros, entre rocas y las delicias del río Jabao, pero en el caminos ves un precioso puente colgante muy seguro que te hace pasarla bien entre el miedo por el movimiento de los traviesos de grupos y las fotografías.

El trinar de las aves y el sonido de las chicharras, se conjugan para olvidar las penas y los problemas cuando se convive con la naturaleza.

Sajoma, es un lugar seguro donde los niveles delictivos es de los más bajos del país, ya que sus ciudadanos, son en sentido general, de una clase media alta y su nivel pércapita, es aceptable.

Sin embargo tiene un tesoro que cuidan mejor que su dinero en los bancos, que es su recurso natural, el que empiezan a explotar bajo la vigilancia de ellos mismos y el Estado.

Cada fin de Semana, llegan al parque entre mil 500 y dos mil personas, a los que les ofrecen una hospitalidad y sus frutos envidiables, os invito a probar el café que se produce en la zona, que es orgánico de muy buena calidad.

Lugar de veraneo

Luego que sales del parque Aguas Calientes, te vas a la Hacienda Campo Verde, un lugar paradisiaco en medio de la cordillera septentrional, donde se conjugan los climas fríos y calientes de las aguas termales entre 40 y 45 grados celsius y los diez y 15 grados, que nada tienen que envidiarles al Norte europeo o al sur de África.

Si quieres salir de la rutina de su ciudad,  aquí en campo verde encuentras toda la variedad desde piscina, ríos y cabañas con senderos de subidas y bajadas para los ejercicios. Único para el turismo ecológico.

El lugar es cuidadosamente atendido por Miguel Peña, propietario y su administrador Juan Agustín, los que pensaron en todos los detalles del buen gusto. La zona es un centro de eventos sociales, nunca político, afirman.

Turismo interno               

Consciente de la importancia del turismo ecológico, nos encontramos con la Fundación Clúster Turístico y Agencias Operadoras los que organizan el tours “Oh!!Summer”, que tiene como concepto temático turismo ecológico y cultural en los meses de junio, julio y agosto con la posibilidad de visitar un destino turístico y un balneario ya se rio o playa diferente en cada aventura.

Su director general, Omar Rivera nos cuenta que Oh!! Summer en español (llegó el verano), es una plataforma de diversión turística que tiene una gran oportunidad para que las agencias de viajes y líder group lleven el paquete exclusivo dentro de un tours como excursión para que se dupliquen atrayendo otros nichos de mercados.

En esta ocasión, la fundación viajó al lugar con seis autobuses de 50 pasajeros cada uno, en los que todos menores de 40 años, parecían niños en las aguas termales y el río, admirados por sus encantos.

Por Sanchito Sánchez / Fotuto.net

Deja un comentario

error: