Liga Municipal: Técnicos de la liga Municipal abogan por transformar la Liga en un Instituto de Desarrollo Municipal.
Lugar: Periódico.
Facha: 22-3-17
Fotos: José Andrés De los Santos.
Periodista: Juan Maria.

La transformación de la Liga Municipal Dominicana (LMD) en Instituto de Desarrollo Municipal (IDM) forma parte del Plan Estratégico Institucional (PEI-LMD) de este organismo, consensuado y estructurado sobre la base de la cooperación y la articulación con la municipalidad.
La explicación es de Jorge Luis Bisonó, subsecretario de la LMD; Tamara Sosa, subsecretaria de Planificación, y Víctor Félix, director de Programas Especiales del organismo, responsables del PEI-LMD.
Félix explica que el trabajo se desprende del decreto 85-15 que creó la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, que sugiere en un plazo prudente: adecuar, transformar, modernizar, alinear y unificar el sector para que se convierta en un verdadero poder local.
Expone que dentro de la reforma se discutió la pertinencia de una LMD más útil, orientada al servicio, de donde surgió la transformación de ese organismo en un instrumento moderno, ágil, pero sobre todo, alineado a las necesidades de los gobierno locales.
Dice que con el IDM se afianzarán los temas de transparencia en el manejo de los recursos económicos, el mejoramiento de los servicios, como el de la recogida y disposición final de los desechos sólidos.
De su lado, Sosa, quien dirige además el Plan Estratégico de la LMD, indica que este es orientado hacia el período 2017-2021, fundamentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Explica que el Plan Estratégico se distribuye en cinco grandes ejes, como el fortalecimiento institucional, con el respaldo del Ministerio de Administración Pública, mejora de los mecanismos de transparencia, el posicionamiento de la IDM con enfoque en desarrollo sostenible.
Sostiene que en lo que corresponde a los ayuntamientos, el interés del secretario general de la LMD es hacer coincidir las políticas de igualdad, de derechos y oportunidades, eje fundamental del programa de gobierno y los ayuntamientos.
Apuesta en generar las bases y condiciones institucionales para que los ayuntamientos cuenten con los instrumentos que les permitan tener más capacidades y posibilidades para que el Gobierno nacional comience la verdadera descentralización, no solo de recursos sino además de competencias.
Para obtener esos logros, advierte, es fundamental la modificación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos, para convertirlo en un instrumento adecuado a la nueva realidad.

Fuente: Hoy Digital

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario