Rafael De Mesa

DON ANTONIO GUZMAN FERNANDEZ, LEONEL FERNANDEZ Y DANILO MEDINA, SON LOS TRES PRESIDENTES DE LA REP., QUE MAS OBRAS DE IMPORTANCIA HAN DEJADO EN SAN JOSE DE LAS MATAS DESPUES DE LA MUERTE DE TRUJILLO.

Escrito por Rafael De Mesa.

Ayer martes 4 de julio se cumplieron 35 años de la trágica muerte del Presidente Antonio Guzmán Fernández, el Primer Presidente de la Rep., después de la famosa era de los funestos gobiernos de los 12 años del Doctor Joaquin Balaguer.

 

A Don Antonio le correspondió enfrentar a partir del 16 de agosto de 1979, muchos de los problemas dejados por el Doctor Balaguer, principalmente, el reordenamiento de las filas militares del país, el regreso a su tierra de los exiliados políticos, así como el regreso a sus casas de los presos que por razones políticas se encontraban en la Victoria y otras cárceles del país.

 

Los aportes de Don Antonio para la consolidación de la democracia en la Rep. Dominicana, lo convirtieron en un gran estadista, su respeto a los derechos humanos y su identificación con el hombre del campo, le generaron mucho respeto y admiración de la ciudadanía.

 

El fortalecimiento institucional y la justicia social encontraron en Don Antonio un gran aliado, los sectores democráticos del país recuerdan con mucho agrado, la promulgación de la Ley de Amnistía, ley que permitió la puesta en libertad de centenares de presos políticos, fue un hombre de desiciones firmes y lo demostró en el momento más oportuno.

 

San José de las Matas recuerda al Presidente Antonio Guzmán , por las obras que realizó y que sin lugar a dudas contribuyeron a mejorar las condiciones de vidad de sus habitantes, el Plan Sierra se puede considerar, como su obra cumbre, se dinamizó la economía del campo y la ciudad, fue la época de mayor apoyo a la producción agrícola en la zona, nuestros hombres del campo a través del Banco Agrícola tenían asegurado con el más bajo interés todo el dinero necesario para el fomento de los diferentes rubros agrícolas, en el campo de la educación ni decir, a partir de 1979 se inició la capacitación de los maestros de San José de las Matas, todos tuvieron la oportunidad de preparse y alcanzar la categoría de Maestros Normales que hasta ese momento era el nivel prácticamente más alto, en ese gobierno, los patios de las escuelas eran aprovechados para la horticultura, tarea en la que se involucraban estudiantes y profesores.

 

EL PLAN SIERRA jugó un papel estelar en el gobierno de Don Antonio, ya que todas las actividades gubernamentales a nivel de la zona se coordinaban a través de esta institución.

 

Seríamos injustos, si no dijéramos que en el gobierno de Antonio Guzmán se construyeron todas las policlínicas que existen hoy en Jánico, Monción y san José de las Matas, con médicos fijos y medicinas para los habitantes de cada comunidad, hoy funcionan con mucha precariedad y lucen prácticamente abandonadas.

 

Algo que nuestros campesinos no olvidan es, que se rehabilitaron todos los caminos vecinales de la Sierra y se construyeron los más importantes puentes, pero también los incentivos a las zonas cafetaleras, contribuyeron mucho para que este cultivo se convirtiera en la fuente de mayor ingresos para nuestras comunidades.

 

Tendríamos que dedicar varios editoriales para poder completar las obras construidas en San José de las Matas durante el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano del período 1978-1982, pesar de que Don Antonio no pudo culminar su mandato, fruto de su muerte ocurrida el 4 de julio de 1882, fue sucedido por el Vicepresidente que lo era Jacobo Majluta, quien un mes después le entregó al Doctor Salvador Jorge Blanco.

 

No quisiéramos terminar este editorial, sin mencionar una obra de trascedental importancia para San José de las Matas, construida por Don Antonio como aporte a su cultura, al arte de la Sierra, EL PATIO CULTURAL, casi 36 años después, ahí está como el principal escenario de nuestro pueblo.

 

EXPRESION LIBRE rinde en este día tributo de recordación a un hombre, que le supo responder al país en el momento más oportuno y que supo interpretar los deseos, sueños y anhelos de nuestros campesinos, Don Antonio Guzmán, un Presidente, que por su buen gobierno, todos los dominicanos respetaron y admiraron. Hasta el próximo editorial, amigos de EXPRESION LIBRE.

 

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario