Arismendi García y Martin Estévez.

New York.– Yerbabuenenses se reúnen en New York, para recaudar fondos, enviarlos a los más necesitados de Yerba Buena y hacer obras en esta comunidad.

El encuentro fue organizado por Alianza Pro-Desarrollo Yerba Buena (APROYECO). Los participantes disfrutaron de una animada fiesta, donde se reconocieron a dos hijos de Yerba Buena que se han destacado en labor comunitaria como Félix Peña, educación y letras, la profesora y poetisa Blanca Mercedes Checo y un homenaje póstumo a Domingo Antonio Peña Cabral.

A continuación una breve reseña sobre APROYECO

En el año 2014 un grupo de Yerbabuenenses  residentes en los Estados Unidos preocupados por el progreso y desarrollo de su comunidad Yerba Buena, San José de las Matas, buscaron una forma de cómo poder ayudar. Decidieron unirse y crear esta fundación sin fines de lucro, llamada Alianza Pro-Desarrollo Yerba Buena (APROYECO) y así juntos emprender un largo camino con obstáculos difíciles pero no imposibles de cruzar cuando se camina con firmeza, empeño y pasión.

APROYECO está construida con ideas, metas y propuestas, todas con los mismos objetivos, “ayudar” como les enseñaron sus antepasados, aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que se quitaban el pan de la boca para compartirlo con los demás.  Hoy sus hijos y nietos quieren seguir sus ejemplos y enarbolar su legado haciéndole reverencia al dicho que dice “Es mejor dar que recibir” por eso cada miembro de esta fundación trabaja voluntaria y gratuitamente para el crecimiento y fortalecimiento de la misma.

APROYECO está enfocada en trabajar y ayudar a su comunidad con labores sociales brindándole apoyo a la Educación,  la salud y el deporte. Sus recursos económicos son adquiridos a través de rifas, fiestas pro fondos y donaciones generosas, su lema es; “En la unión esta la fuerza”, ayúdanos a ayudar, juntos podemos, porque juntos somos más, “ Participa con nosotros !Únete!

Domingo Antonio Peña Cabral (homenaje póstumo)

Es el 4to hijo de una numerosa familia creada por  Domingo Peña y Teresa Cabral.

Nació  en Los guineos de Jacagua el 7 de junio de 1926.  A la edad de 8 años se muda a Yerba Buena San José de las matas, junto a sus padres y hermanos, desde muy pequeño empezó  a trabajar ayudando a su padre en las labores del campo.

A principios de la década del 60 emigra a Los Estados Unidos siendo uno de los primeros de esta comunidad, trayendo consigo todos sus hijos y a su esposa  Indiana, con quien procreó diez hijos, además de sus hijos se encargó  de ayudar cada familia de Yerba Buena y otras comunidades  a que por lo menos uno llegara a este país, y no solo eso, también los recibía en su casa como un miembro más de su familia sin importar que fuera familiar o allegado, y claro hay que reconocer que contaba con el apoyo y consentimiento de su esposa Indiana, una dama ejemplar quien fue  compañera inseparable durante los últimos años de su vida.

Domingo siempre se preocupó y veló porque sus 15 hijos, 43 nietos y bisnietos vivieran una vida  feliz y digna.

Blanca Mercedes Checo de Peña

Poetisa Dominicana residente en la ciudad de New York, desde hace alrededor de 50 años.  Nació en San José de las Matas, el 12 de mayo de 1924, sus primeros estudios los cursó en la escuela de esa localidad y se graduó de maestra en el colegio Luis Napoleón Núñez. Trabajó como maestra y directora de la escuela Yerba Buena  durante 16 años, allí impartió clases hasta debajo de una mata donde enseñaba a leer y escribir a niños, jóvenes y adultos.

En la ciudad de New York se ha dedicado a escribir poemas donde sobresalen: Ramillete lírico, Mensajes del corazón, Rosas y espinas y Amor divino entre otros. Estos poemas han sido presentados en varios escenarios donde ha recibido reconocimientos, placas, trofeos, certificados.

APROYECO es presidida por Arismendi García (Mendy), Arismendi Collado, Vicepresidente. Rosaría Estévez, Secretaria, Denny Peña, Tesorera y Mercedes Tavárez, Directora de eventos.

Deja un comentario