Rafael De Mesa

GUSTAVO MONTALVO Y MARINO COLLANTE, DOS FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS DE DANILO MEDINA, QUE DEMUESTRAN CON HECHOS, SU AMOR Y CARIÑO POR SAN JOSE DE LAS MATAS Y SU GENTE, A AMBOS HAY QUE APOYARLOS Y AGRADECERLES SU PREOCUPACION POR EL BIENESTAR Y DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO.

Escrito por Rafael De Mesa.

ESTOS DOS EFICIENTES FUNCIONARIOS DEL ESTADO DOMINICANO, NO CONOCEN, NADIE LES HA DICHO, QUE LO QUE MANTIENE A SAN JOSE DE LAS MATAS EN EL ESTANCAMIENTO, ES LA FALTA DE AGUA POTABLE, QUE ELLOS PUEDEN DILIGENCIAR , COMO LO HAN HECHO, LAS MEJORES OBRAS PARA NUESTRO PUEBLO, PERO QUE SI NO SE BUSCA LA SOLUCION A LOS PADECIMIENTOS QUE TIENE LA COMUNIDAD FRUTO DE SU ESCASES DE AGUA, ESAS OBRAS DE NADA SERVIRAN EN EL FUTURO.

EXPRESION LIBRE, insta a la Sociedad Civil de San José de las Matas, a sus instituciones públicas y privadas, a la Cooperativa San José con todo el peso moral que tiene en la sociedad nuestra, a los funcionarios del Gobierno, al Síndico Roberto Espinal, al Cónsul Jaime Santelises y a la Iglesia Católica, a que hagan un manifiesto público, que obligue al gobierno, primero a conocer la grave situación por la que atraviesa San José de las Matas con el problema de agua y segundo, que alguien le explique al gobierno, la gran estafa de Coraasan al estado Dominicano, al invertir casi 60 millones de pesos en unas nuevas redes de distribución, que no han hecho otra cosa que no sea profundizar la crisis.

GUSTAVO MONTALVO Y MARINO COLLANTE, son dos funcionarios que gozan del respeto y admiración del Presidente de la Rep., dos verdaderos gerentes de estado, los cuales han logrado buenas y valiosas obras para San José de las Matas, deben ser enterados de la situación, alguien debe adelantarse y decirles a Gustavo y a Marino, que Coraasan ha engañado a San José de las Matas, que aparte de no dar con la solución del problema, destruyó nuestras calles.

Cuando se hizo el traspaso de los Acueductos a Coraasan, una falta de respeto fue, que en ningún momento lo consultaron con el pueblo, no le preguntaron a nadie nada, pero……..todo el mundo se quedó callado……creyendo que era para bien……..resultó una estafa.

 

Desde siempre, San José de las Matas ha tenido la buena suerte de contar en las alturas de los gobiernos, con personas diligentes, muy influyentes, materos y no materos, que por alguna vía someten obras o hablan con los Presidentes para beneficiar a nuestro pueblo y esa característica no la tienen otros pueblos y ciudades importantes del país, ahora, lo que nunca se les dice a los Presidentes es la verdad, la verdad de lo que la comunidad necesita en un momento dado.

Podemos decir, que en los tiempos de la dictadura trujillista, Pilo Santelises, era el hombre más escuchado en San José de las Matas por el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, de alguna manera nuestro pueblo se benefició con la amistad que existía entre ambos. por eso varias décadas después, son varias las edificaciones que San José de las Matas conserva de cuando la era era era.

 

En los gobiernos de Balaguer, el personaje más influyente en el plano político era Maximino Batista, a quien el Doctor Balaguer distinguía y respetaba por su lealtad, Maxímino era el político de San José de las Matas con más relaciones con el Presidente, de los tiempos del Doctor Balaguer, también se pueden exhibir buenas y valiosas obras, especialmente escuelas en distintas comunidades, el Hotel La Mansión, siendo el Doctor Balaguer quien primero electrificó a San José de las Matas, en el pasado, también fue quien más invirtió en los acueductos, razón por la cual el pueblo no tenía escasés de agua, pero a nivel vial, los gobiernos de Balaguer fueron los que más trabajaron en calles, caminos y carreteras de la Sierra.

Después de Balaguer, ya en 1979, el Presidente de la Rep. lo fue Don Antonio Guzmán Fernández, en ese gobierno jugó un papel estelar Don Neno Jáquez, fueron los tiempos de la llegada a San José de las Matas del Plan Sierra, bueno, la instalación de esta institución representó otro gobierno para San José de las Matas, el Plan Sierra lo resolvía todo, cualdo alguien se le acercaba a Don Antonio para alguna obra comunitaria, lo refería al Plan Sierra a través de Neno Jáquez, así se construyeron puentes, caminos vecinales, carreteras, clínicas rurales , escuelas y hasta hospitales en la Sierra, de manera, que Don Neno Jáquez fue un buen enlace entre el gobierno de Guzmán y San José de las Matas.

En 1982 llega a la Presidencia de la Rep., el Doctor Salvador Jorge Blanco, ese gobierno representó poca cosa para San José de las Matas, no hay aquí una sola obra para recordar al civilista, al padre de Orlando Jorge Mera, creo que la única obra de Jorge Blanco fue la celebración de una sesión de gobierno en el Plan Sierra y donde se comió mucho chivo……pero de ahí no salió nada que pudiera beneficiar a los habitantes de San José de las Matas, de manera, que no hay una sola obra en San José de las Matas por la cual recordar el Gobierno de Salvador Jorge Blanco.

Balaguer volvió en 1986, pero en ese cuatrenio, a nivel de obras no fue ni sombra de su accionar en materia de construcción de obras en todo el país, en esos 4 años el Doctor Joaquín Balaguer se preocupó más por hacer el gobierno democrático que no pudo hacer del 1966 al 1978.

El Doctor Leonel Fernández, es recordado en San José de las Matas, por obras muy importantes y que eran demandadas por la comunidad, fue bueno en educación, fue quien propició los grandes cambios en el sector magisterial y mejoras salariales para los maestros.

Después de Leonel gobernó Hipólito Mejía, otro gobierno pobre en obras para San José de las Matas, se recuerda por la carretera de San José de las Matas-Santiago, carretera calificada como una estafa en término de calidad, al extremo de que el gobierno de Danilo Medina tuvo que hacerle una verdadera construcción, resolviedo además el problema del Hoyo de la Bosúa.

Ahora, bueno hace casi 5 años, el Presidente de la Rep. es Danilo Medina, su obra está ahí, no hay que repetirlo, se trata de una verdadera atención a San José de las Matas y sus necesidades.

Hemos querido hacer este recorrido de Presidentes, para demostrar, que cada uno de los que hemos mencionado, no se han enterado, que el principal problema de Sajoma se llama agua, que sus representantes locales, al parecer no lo han informado nunca……..por eso no se ha resuelto.

Esperamos que en lo adelante………el primer sector de San José de las Matas que participe en algún encuentro con Gustavo Montalvo y Marino Collante, puedan hablarles ………de la calamidad del agua………y la estafa de Coraasan………hasta el próximo editorial……..amigos de EXPRESION LIBRE.

 

 

 

Digiprove sealThis article has been Digiproved

One Comment

  1. GIGANTE D’MEZA

    ESPERO QUE EN UN FUTURO PODRE LEER EN SUS EDITORIALES LA FUNDACION DE:

    ‘D’MEZA LEADERSHIP SCHOOL”______?

    “D’Meza escuela de LIDERES” el futuro se prepara en el presente y ahora que usted y otros llamados lideres de Sajoma tienen el deber y la oportunidad de visionar a manana.

    Se lo dejo de TAREA..

Deja un comentario