Tahira Vargas

La antropóloga Tahira Vargas calificó como un bombardeo mediático gestado por grupos nacionalistas la denuncia de que en el país se ha desbordado la migración haitiana.

Vargas sostuvo que este tipo de alarma sobre una crisis migratoria haitiana, según estudios que ella ha realizado, se registra  cada dos años con el fin de los grupos nacionalistas ganen notoriedad.

“Vivimos un bombardeo mediático sobre una supuesta ocupación haitiana, sobre una supuesta ola migratoria ascendente que lo que busca es crear un clima de miedo y un clima de violencia hacia la población haitiana”, expresó la experta durante una visita a NCDN, canal 37.

Agregó que esta situación provoca que los dominicanos de ascendencia negra sean discriminados en lugares públicos.

“Está afectando no solo a la población migrante que vive en el país, sino, que también está afectando a la población negra dominicana porque yo he podido registrar casos que han llegado de personas dominicanas negras que están siendo discriminadas en sus trabajos, discriminadas en plazas comerciales, discriminadas en restaurantes…”, aseguró.

La especialista en estudios de las manifestaciones sociales agregó que también muchos sectores se benefician a raíz de esta problemática con los haitianos.

“Los que se benefician de esos son muchos sectores que contratan mano de obra haitiana y que muchas veces esos haitianos llegan al país pagando una suma de dinero desde antes de llegar a la frontera porque incluso hay contratos que ellos consiguen desde Haití a través de esas redes de tráfico de migrantes y que ese dinero que pagan va a ser mayor”, dijo Vargas

La antropóloga expresó que desde la década del 1990 se registra la misma situación que existe en la actualidad.

Fuente: El Caribe

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario