Este paisaje sirve de fondo al pueblo de San José de las Matas. Hasta hace menos de tres décadas la mayor parte del área que se observa deforestada estaba cubierta de bosque. Hoy se encamina a un futuro desierto. Para asombro de muchos, la zona devastada está en la parte alta de la Cordillera Central, la que debiera ser intocable y protegida en toda su extensión porque aquí nacen los principales ríos del país. (Foto. Luis Alfredo Collado)

El Salto del Gallo

Vámonos A Las Montañas Y Qué Mejor Lugar Que San José De Las Matas

San José de las Matas, desde hace unos años conocida también como Sajoma, es el municipio de mayor extensión territorial de la provincia de Santiago. Ubicado en las montañas de la ladera norte de la Cordillera Central, se le reconoce como “La alegre capital de la sierra”. Es considerada y me incluyo, como uno de los principales destinos ideales para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo, gracias a su clima acogedor, sus impresionantes paisajes y sus reservas hidrológicas.

En Sajoma hay mucho por hacer, gracias a su geografía de montaña, que contiene elevaciones a nivel del Pico Duarte, de La Pelona, Pico el Gallo, Picho Higua y La Rusilla. Entonces nada mejor para los que practican el montañismo y el turismo de aventura. También, sus balnearios y saltos, como el Anacaona, los ríos Bao, Amina e Inoa, que permiten la opción de practicar actividades como kayak, canoa y rafting.

Otro balneario espectacular es La Ventana, ubicado en la comunidad de Inoa, cuyas aguas provienen del río Amina. Es un balneario de poca profundidad, de bajas corrientes y de aguas cristalina.

Recomendamos también Aguas calientes, compuesto por dos piscinas de aguas termales con alto grado de azufre. Es un spa cuyo manantial emerge de las rocas cercanas. Los visitantes buscan en estas aguas cálidas purificar su piel y aumentar la circulación sanguínea. Luego, es muy conocido y visitada La Confluencia, que como su nombre lo indica es el punto donde convergen los ríos Yaque del Norte y Jimenoa.

En cuanto a la hospitalidad y bondades de las personas de esta comunidad es muy agradable, tratan de que el visitante se sienta bien, en el recorrido por la montaña no deje de detenerse a disfrutar del casabe artesanal que mejor se hace en el país.

Además de todas las bondades de este municipio, es interesante conocer un poco parte de su historia,  ya que en este lugar, el dictador Rafael Leonidas Trujillo en la década del 1930, construyó una mansión veraniega. También allí contrajo matrimonio en el 1932, su hija mayor Flor de Oro Trujllo con el “playboy” internacional Porfirio Rubirosa. Todavía en los años 60, s, acudían esa familia a vacacionar a este lugar. En el hotel La Mansión, existe una exposición de fotografías de esa época muy interesante, porque es parte de nuestra historia. También, en un paraje de dicho lugar conocido como Manaclas, fue asesinado el mártir Manuel Aurelio Tavares Justo y sus compañeros de guerrilla.

Para finalizar, otra sugerencia es ir de Sajoma a Monción, muy cerca, a una media hora, a disfrutar del exquisito menú de los restaurantes típicos del lugar, y tomar fotos del Plan Sierra, donde se concentran los frondosos árboles de caoba nativa y de otras plantaciones. También, si tienen espacio en su vehículo adquieran una mecedora serrana, que son las mejor hechas del país, terminación de primera, buena madera y artesanos entrenados por organizaciones internacionales en esta área.

Nos atrevemos a recomendarle una visita y no dejar de ir a Los Montones, un paraje hermoso frente al rio Bao, donde los santiagueros tienen sus casas de veraneo muy espectaculares en el buen sentido de la palabra, por la belleza natural, la arquitectura de las villas, y el verde impresionante de la sierra cercana. Los Montones ha sido una fuente de inspiración para poetas y músicos como Juan Luis Guerra, que le dedica una canción, por esto y mucho más… traten de comprobar todo lo expresado de este exuberante y bello lugar.

Victoria CURIEL / Touringdominicanrepublic.com

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario