Alcalde Roberto Espinal en primer plano.

Por Luis Alfredo Collado.- El primer año de Roberto Espinal, como alcalde de San José de las Matas, ha tomado por sorpresa a mucha gente  que a lo mejor no tenía  tantas expectativas  sobre su desempeño, o pensaba que la alcaldía le iba a quedar bastante grande, a juzgar por la imagen que tenía el anterior alcalde Jorge Luis Bisonó (Yoryi) que llegó incluso a ser un referente nacional por la limpieza del pueblo mediante el programa “basura cero”.

“Ciertamente para nosotros fue un poco duro el inicio ya que inmediatamente llegamos aquí, no fue lo que se nos informó en la comisión de transición, porque a la semana de estar aquí nos encontramos con un embargo en las cuantas del ayuntamiento”. Manifestó el alcalde.

Además del embargo a las cuentas, por deuda no pagada, Roberto enfrentó otras dificultades como el teléfono fijo suspendido  y las maquinarias de trabajo destrozadas. Yoryi heredó las chatarras y las deudas del ex alcalde Juan Estévez y Roberto las recibió de Yoryi. Con esta carpeta de problemas empezó su gestión.

El alcalde supervisa obra en construcción

En pocos días pude notar que Roberto Espinal prefiere no calentar el sillón de su escritorio para irse a los lugares donde debe dar respuestas a las demandas de la gente, y eso es lo que le ha hecho merecedor de una opinión favorable a su desempeño, tanto en el pueblo como en los campos.

Nos contó que hubo de realizar una inversión superior a los dos millones de pesos para reparar las maquinarias dañadas  que recibió de la pasada administración. Después de años con el teléfono fijo suspendido por falta de pago, finalmente pudo restablecer el servicio y reducir el gasto  del sistema de flotas de más de 60 mil pesos mensuales, a poco más de 30 mil, esto es igual a una reducción de la mitad de los gastos.

“Basura cero” que tiene a San José de las Matas, en el mapa nacional como el municipio más limpio del país, aún adolece de algunos huecos como son; vertedero inadecuado, falta de una planta de tratamiento y la exportación de la contaminación que se produce en la zona urbana hacia las comunidades de la parte baja, además del factor humano que todavía no alcanza el nivel de madurez deseado para colaborar con la limpieza.

Roberto Espinal en jornada de recolección de basura

Esto es,  tomar conciencia de sacar la basura el día indicado, para no entorpecer la labor de las brigadas recolectoras. Lo que obliga al ayuntamiento a duplicar su esfuerzo mediante la adquisición de dos nuevos motores para mantener la limpieza.

Otras áreas que se han trabajado con prioridad, son el embellecimiento de ciertos lugares, el arte, la cultura y la contaminación visual.

En lo que respecta a las finanzas, el ejecutivo municipal dice que el ayuntamiento no recibe los fondos necesarios para sostenerse y cumplir con sus obligaciones, pero tampoco tiene apuros económicos mayores. Según indica; “Sin embargo, nosotros no tenemos una sola cuenta en rojo en esta administración, usted va a ahora a la cuenta del ayuntamiento y nosotros en cualquiera de los capítulos o en cualquiera de esas cuatro cuentas del ayuntamiento, hay fondos para cualquier emergencia que surja en el municipio de San José de las Matas”.

Ampliación de camino vecinal en Don Juan, en esta comunidad también acondicionó la carretera que conduce al municipio de Jánico.

Algo que muchos han notado de la actual gestión municipal  es que literalmente no ha habido ruidos con el concejo de regidores. En el pasado esos episodios se repetían con cierta frecuencia. Hasta hoy día no ha sido así, y según considera esto tiene su razón; “Creo que uno de los grandes logros de esta gestión, es que hemos eliminado los ruidos, los ruidos en el sentido de que ese conflicto permanente de la parte ejecutiva con la parte normativa del ayuntamiento. Nosotros reconocemos cuáles son sus roles, y le hicimos entender a ellos cuales son los nuestros”.

Si la forma de trabajar continúa como hasta ahora, y no surgen dificultades en el trayecto, la de Roberto Espinal se encamina a ser una gestión histórica en el municipio de San José de las Matas.

Aquí puedes escuchar todo lo que dijo el alcalde Roberto Espinal.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

2 Comments

  1. ftavares60 says:

    GIGANTE D’MEZA
    Hace tiempo no escribo un comentario debido a que si no es para un tema que tenga cierto valor, es mejor no opinar o’ escribir por escribir.
    EL TEMA DE HOY ES EL CEMENTERIO. ES INAPROPIADO TENER UN CEMENTERIO EL MEDIO DEL PUEBLO,O EL AREA METROPO[ITANA YA QUE LO QUE QUEDABA MUCHOS ANOS ATRAS EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, HOY ESTA A UN LADO . EL CAMBIO DEBE HACERSE NO SOLO POR SALUBRIDAD, TAMBIEN PARA TENERLES A NUESTROS SERES YA IDOS SU SITIO PERMANENTE.
    .SE DEBE BUSCAR UN SITIO GRANDE EN TERRENOS DEL ESTADO O DEL AYUNTAMIENTO QUE NO ESTE CERCA DEL PUEBLO PARA QUE LOS POBRES TENGAN SUS MUERTOS CERCA,

    “CONTINUARA

  2. ftavares60 says:

    NO DEBE ESTAR AHI PEGADO AL PUEBLO PERO QUE TAMPOCO SEA EN SUI O INOA, ESPERO ME ENTIENDAN LO DE CERCA Y NO TENGAN QUE HACER SACRIFICIOS PARA LLEGAR A ELLOS.

    YO SE QUE USTEDES BUSCARIAN UNA SOLUCION INTERMEDIA A LA IDEA.

    LES DEJO ESA IDEA PARA DISCUSION

    HASTA LUEGO.

Deja un comentario