Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/”El protagonista y hacedor de la cultura es el pueblo, de donde surge un saber popular que se denomina folklore.”
donde la creatividad, ingenio, colorido de los integrantes de comparsas fue dejado en evidencia la tarde del pasado sábado 30 de marzo/2013 en la principal arteria de este municipio suroestano.
Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha: 30/03/2013

La Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk) y el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, del Ministerio de Cultura, realizaron el Primer Encuentro de Cofradías, en la Plaza España, con motivo del Día Mundial del Folklore.

Las cofradías son organizaciones que reúnen a los creyentes en torno a una advocación de los santos del Santoral Católico y se consideran uno de los elementos más puros de la cultura dominicana.

La actividad se realizó para llamar la atención sobre un día que apuesta a la defensa de la identidad del pueblo dominicano y de los pueblos del mundo, donde participaron ocho cofradías de diferentes puntos del país. “Estos son grupos muy representativos del patrimonio inmaterial dominicano. Son los que nutren, a nivel de información, la recreación que se da en los grupos folklóricos a nivel nacional. Son los practicantes del folklore”, explicó Edis Sánchez, director general de Participación Popular en el Ministerio de Cultura.

El evento contó con la participación de los grupos: Teatro Cocolo Danzante, Grupo de Palos de Mandinga, Cofradía del Espíritu Santo, de Villa Mella; Cofradía del Espíritu Santo, de Cotuí; Sarandunga de Baní; Grupo Raíces Folklóricas, y Herencia Ancestral Los Morenos, entre otros. Para Reyes Moore, director de Dinafolk, el primer encuentro de cofradías es una forma de que la ciudadanía “entienda de qué se trata este tipo de manifestación y no prejuzguen de manera negativa esta celebración, pues esto no es más que una expresión popular de la religiosidad del pueblo”.

Fuente: El Caribe

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario