Con motivo de la selección de República Dominicana como país modelo para la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión del Control Fronterizo en la Región del Caribe”, una misión técnica de especialistas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) visitó el Departamento Aeroportuario.

La misión técnica de la OACI, compuesta por Karine Boulet, Nicholas Southon y Richard Hurray, se reunieron con el Lic. Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el Arq. Christiern H. Broberg, Director Técnico de la entidad, con quienes revisaron diferentes aspectos en los que participa la institución con referencia a la seguridad aeroportuaria y transfronteriza, en su calidad de órgano permanente de la Comisión Aeroportuaria.

La visita al país, enmarcada dentro del Programa de Identificación de Viajeros ICAO-TRIP de la OACI, tiene el objetivo de identificar las mejores prácticas y áreas de mejora en los procesos y sistemas relacionados con la gestión del control fronterizo en el ambiente aéreo, proporcionando una fuente independiente de asesoramiento al Estado seleccionado.

La Sra. Boulet expuso que al final de estas evaluaciones técnicas se elaborará una Guía de buenas prácticas sobre gestión de control fronterizo que estará disponible para todos los Estados miembros de la OACI.

Por su parte, el Lic. Collante enfatizó que el Departamento Aeroportuario da su apoyo y se encuentra comprometido con satisfacer todas las interrogantes que pudiera generar la evaluación de los procesos de control que se llevan a cabo en los aeropuertos, asegurando que el sistema aeroportuario dominicano, a través de la Comisión Aeroportuaria, se encuentra consolidado con objetivos claros y en trabajo permanente entre las diferentes instituciones y organismos públicos y privados que participan en el sistema, a los fines de continuar el desarrollo de nuestros aeropuertos y aeródromos del país, y servir de palanca principal para la meta presidencial de lograr la visita de 10 millones de turistas al año, bajo unos controles de seguridad en completa armonía con la facilitación aeroportuaria.

Deja un comentario