Centro de Operaciones de Emergencias COE (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano emitió una alerta temprana y ordenó a partir de las 8:00 a.m. de este martes las evacuaciones de forma preventiva en las provincias donde se espera mayor impacto del huracán María, de categoría 5, que, conforme a las proyecciones meteorológicas, afectaría el país a partir de mañana en la noche.

Los pronósticos meteorológicos llevaron al presidente Danilo Medina a adelantar su retorno desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ponerse al frente de las medidas preventivas que toma el Gobierno. Medina llegó al país alrededor de las 9:50 p.m. de este lunes por la Base Aérea de San Isidro.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que, de acuerdo con su trayectoria, el huracán María, de categoría 5, se mueve al este/noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 257.4 km/h, (160 millas).

“Qué significa esta alerta, que al menos uno o dos de los efectos peligrosos (lluvias, oleaje o vientos fuertes) asociados al fenómeno natural pueden afectar la zona bajo alerta en menos de 48 horas”, explicó Ceballos.

La Onamet emitió alerta de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y de Cabo Engaño hasta Puerto Plata; y una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

Fuente: Diario Libre

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario