Un fuerte sismo de magnitud 7,1 ha sacudido este martes el centro de México, dejando al menos 217 muertos. El terremoto ha afectado en los Estados de Morelos, Puebla, México, Ciudad de México y Oaxaca. Al igual que ocurre en otras tragedias, tales como ataques terroristas o desastres naturales, en esta ocasión también han surgido en redes sociales muestras de solidaridad y apoyo en forma de ilustraciones. Van acompañadas de etiquetas como #FuerzaMéxico#orandopormexico [Sigue toda la información sobre el terremoto en México a través de EL PAÍS]

“Hace 32 años pudimos levantarnos y lo volveremos a hacer”, dice la dibujante de cómic Elenamics en su ilustración, que se ha compartido más de 135.000 veces en Facebook durante sus primeras 12 horas de publicación. Su texto hace referencia al terremoto de 1985 que sufrió el país, también en un 19 de septiembre.

Residente en Monterrey, Elenamics ha elegido mostrar el Ángel de la Independencia situado en Ciudad de México al ser un símbolo a nivel nacional. El monumento es además un signo de resiliencia ya que quedó destruido en otro sismo, en 1957.  Volvió a ser reconstruido y erigido en el mismo punto de la capital. El busto original puede verse en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Luis Daniel Cabrera Avendaño es el autor de dos ilustraciones que también están convirtiéndose en muy populares en las últimas horas. La primera de ellas, en la que muestra la bandera de la nación, sirve para agradecer a los voluntarios la ayuda que están ofreciendo en las zonas afectadas. La imagen se ha compartido más de 1.600 veces. La segunda de ellas también recuerda al terremoto de 1985 y a la capacidad de México de resurgir tras la tragedia.

Deja un comentario

error: