Lincoln López

La presencia y la incidencia de la tecnología digital en nuestro país es cada día más progresiva en casi todos los sectores sociales de importancia. Ese crecimiento es proporcionalmente inverso al establecimiento de nuevas bibliotecas físicas, por tanto, generan una carencia para consultar y obtener conocimientos.

Dadas esas limitaciones físicas, actualmente es más fácil el acceso a la cultura a través del mundo digital que depender de la consulta tradicional de las bibliotecas. Especialmente esto es importante para los estudiantes y docentes, y para aquellas personas que están obligadas a producir documentos por medio de la investigación.

En la actualidad esa insuficiencia de obtener información cultural general ha sido superada con la instalación de la Biblioteca Digital Mundial (BDM) auspiciada por la UNESCO, ofreciendo en Internet, de manera gratuita y en formato plurilingüe, abundante ¨documentación gráfica y descriptiva referente a la esencia histórica de numerosos países y culturas de todo el mundo¨.

A ese valioso servicio de la UNESCO pertenecen 32 instituciones asociadas con un sitio en la web que recoge documentación cultural única de bibliotecas y archivos de todo el mundo, incluyendo nuestro Archivo General de la Nación (República Dominicana). En ella encontramos ¨manuscritos, libros, mapas, libros pocos comunes, películas, grabaciones de sonido, grabados y fotografías. El acceso a dicha documentación es libre y gratuito, sin ningún tipo de restricción¨.

La Biblioteca Digital Mundial contiene las siguientes características: 1. Metadatos  consistentes. Cada artículo está descrito por una serie de consistente información bibliográfica (o metadatos) referente a la geografía, temas y otros. La característica 2 la denominan: Descripción. Describe el artículo y su importancia, proporciona un contexto esencial para los usuarios y está diseñada para despertar la curiosidad de los estudiantes y del público en general, especialmente sobre el patrimonio cultural de todos los países. El rasgo 3 es el Multilingüismo, es decir, que todas las informaciones están traducidas a 7 idiomas. Esta peculiaridad acerca más a la Biblioteca Digital Mundial a su meta de ser realmente universal.

Finalmente, la particularidad 4 es: Desarrollo técnico de la biblioteca  digital, o sea, que contiene herramientas y tecnología de última generación, al mismo tiempo se mejoran las mismas implementando nuevas tecnologías, y extendiendo las mismas hacia usuarios no tradicionales.

Cultura viva recomienda utilizar esta Biblioteca Digital Mundial para docentes y estudiantes dominicanos como parte integral y regular del proceso enseñanza-aprendizaje. No utilizar esta facilidad de la UNESCO equivale a renunciar al conocimiento de  valiosos tesoros culturales que son patrimonio de la humanidad.

Fuente:  La Información

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario