Comisió de la Fundación Manolo Tavárez visita al Alcalde Roberto Espinal en su despacho. (Fuente externa)

Un busto de Manolo Tavárez fue develado en la Fundación Testimonio al cumplirse 54 años del alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en seis montañas dominicanas, por restablecer la Constitución de 1963, dos meses luego de ser anulada por el golpe de Estado a Juan Bosch.

En un momento solemne del acto, la señora Diamantina Carrasco, viuda Parra, retiró la bandera verde-negra del 1J4, que cubría la efi – gie de Manolo Tavárez, brotando el aplauso de la concurrencia.

La señora Carrasco fue esposa de Alfredo Parra Beato, inseparable amigo de Manolo, a quien acompañó en la clandestinidad antitrujillista, sufriendo el martirologio de las cárceles y torturas.

Manolo apadrinó uno de los hijos del matrimonio Parra-Carrasco sellando la mutua amistad con el compadrazgo.

Durante el acto, el Dr. Amaury Pérez desarrolló una conferencia magistral explicando el alzamiento guerrillero del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en su contexto histórico. Expuso sobre los diferentes criterios y las posiciones de connotados historiadores, cronistas y actores de la época a la luz de las orientaciones teóricas basadas en la historiografía y la sociología del conocimiento, herramientas científi cas que deben contribuir a entender el hecho en su momento o contexto y no por sus resultados.

La exposición del doctor Pérez Vargas fue ilustrada con publicaciones periodísticas de entonces, reportando el levantamiento guerrillero del 1J4 en las seis montañas.

El próximo sábado 9 de diciembre será la excursión a Las Manaclas, pasando por Santiago, San José de las Matas y El Rubio, con una exposición “in situ” de los seis frentes insurrectos, y un homenaje a las seis gestas patrióticas que precipitaron del desplome de la tiranía trujillista, desde que los héroes de la Raza Inmortal “llegaron llenos de patriotismo”.

El viaje en autobuses partirá a las 5:30 AM, desde la estación gasolinera “Texaco” en la Máximo Gómez frente al Teatro Nacional. Otro punto de partida es en la Av. John F. Kennedy, kilómetro 9 (frente al cuartel policial). Regresamos el mismo sábado.

Más detalles se ofrecen mediante el teléfono 809 501 6236

Por Raúl Pérez Peña (Bacho) / ListinDiario.com.do

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario