Militares activos y excombatientes rindieron tributo a los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó y Juan Manuel Lora Fernández, así como a los caídos el 19 de abril de 1965 en el Matum

Santiago. A la conmemoración del 52 aniversario de la batalla del Hotel Matum, Téxsida Sullivan regresó como cada año, con la misma vestimenta y los platos que utilizó para servir a los combatientes encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Sullivan, quien reside en el estado de Connecticut, Estados Unidos, viaja cada año al país para la fecha, pues dice que no quiere que los dominicanos olviden la gesta del 19 diciembre de 1965.

“Necesitamos que las escuelas enseñen más, para que los estudiantes no olviden lo que hicieron estos combatientes”, dice al hablar con elCaribe.

Mientras que el mayor Juan Manuel Lora, hijo del coronel Juan Manuel Lora Fernández, caído meses antes, llamó a la población a que no pierda la memoria histórica, para no repetir errores del pasado. “Hay que educar para no olvidar aquel abril del 65”, dijo el militar en nombre de la fundación que lleva el nombre de su padre.

Las actividades iniciaron con una misa en el santuario La Altagracia, oficiada por el sacerdote canadiense Lucas Defleur, y prosiguió con un acto frente al busto del coronel Lora Fernández, quien resultó muerto meses antes junto a su ayudante, el sargento Domingo Antonio Peña. Lora Fernández se desempeñó como comandante del Estado Mayor del Ejército durante el alzamiento.

Se reconoció a cuatro constitucionalistas fallecidos: el exsíndico de Moca, Rubén Lulo Llite, el músico Tatán Jiménez, a Rodolfo Núñez Vargas, y a Cuquito Fernández.

Los reconocimientos fueron recibidos por sus familiares. También fue reconocido el periodista Félix Jacinto Bretón. Además, se colocaron los nombres de los constitucionalistas Víctor Marranzini Bobadilla, Ernesto González, Pedro Manuel Casals, Víctor Bisonó y el mayor Claudio Caamaño en las puertas de las habitaciones del hotel Metún.

A los actos acudieron militares, líderes políticos, dirigentes de izquierda y estudiantes de escuelas.

Llaman a seguir lucha contra la corrupción

Claudio Antonio Caamaño, hijo de Claudio Caamaño, dijo que la batalla del Matum representa la razón sobre la fuerza bruta. Destacó la participación de los dominicanos en el transcurso de este año en la lucha librada contra la corrupción y la impunidad. Cuestionó que un nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo promueva su candidatura presidencial. En tanto que Antonio María y Minerva López, presidente de la Fundación Caamaño a nivel nacional y en Santiago, respectivamente, llamaron al pueblo dominicano a mantener viva la lucha contra la corrupción.

Por Miguel Ponce / El Caribe

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario