Estudio revela corrupción en emisión permisos forestales

Camiones estacionados en Medio Ambiente (Sajoma) a la espera de cartas de ruta. (Luis Alfredo Collado)

Un estudio de Participación Ciudadana (PC) revela que en el sector forestal existe una cultura de corrupción vinculada a la emisión de permisos y a las instancias responsables de aplicar las leyes y normas, sobre todo en las que tienen que autorizar el aprovechamiento y controlar el transporte a nivel nacional.

Asimismo que los niveles de trasparencia son inadecuados, al considerar que el 69% de la población considera “poco transparentes” las formas como se definen y administran las políticas del sector.
Según el estudio existe una alta percepción de una cultura de corrupción tradicional, “fuertemente vinculada a la producción de carbón, a la emisión de permisos y licencias y al control de tráfico y aprovechamiento de todo tipo de productos (flora y fauna) provenientes de los bosques”.

En los municipios, la corrupción se disfraza de donaciones y suministro de insumos, logística y combustible a las autoridades, lo cual se ha convertido en una práctica de extorsión pasiva. Mientras que persiste el temor de la ciudadanía de denuncias delitos ante posibles represalias.

El estudio “Evaluación de las Políticas de Transparencia en la Gestión Forestal de la RD”, fue realizado por los consultores Humberto Checo y Pablo Ovalle. Forma parte del programa “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana” que ejecuta Participación Ciudadana con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.

Baja inversión. El informe también reveló que de 25 millones de dólares que se deben invertir cada año en el sector forestal, solo se invierten 17 millones. Aunque reconoce el repunte a partir de los proyectos agroforestales que impulsa el Gobierno. Además se determinó una baja de la participación del sector privado y de las ONG. De estas inversiones, el 36% corresponden a proyectos financiados por agencias internacionales de desarrollo, 9% son inversiones procedentes de ONG, 40% del Gobierno y alrededor del 4%% del sector privado.

Dificultades para permisos. Otro obstáculo en el sector forestal es que para obtener una licencia, un permiso o un certificado para operar legalmente, genera muchas dificultades. debido a la falta de claridad que existe en los procedimientos burocráticos a seguir. Solo 8 de cada 100 ciudadanos que requieren de estos servicios a nivel nacional o municipal entienden que los procedimientos son claros y están bien establecidos, indica el estudio.

Mientras que alrededor del 60% de las organizaciones y personas vinculadas al sector forestal nacional o municipal consideran que existe falta claridad y altas dificultades para obtener un permiso o un certificado para operar un plan de manejo (PMF), una industria (aserradero) o un aprovechamiento forestal corriente (POA).
Alrededor del 30% opina que aunque reconocen tales dificultades, han aprendido a resolverlas.

También se determinó que el sector forestal nacional carece de un sistema de gobernanza forestal adecuado. Solo el 2% de la población considera que existen estructuras propicias donde los gobernantes y gobernados, tanto a nivel municipal como de los organismos centrales puedan interactuar de manera libre y ordenada para generar oportunidades y solucionar los problemas relacionados al sector forestal nacional.

Al comentar el estudio, Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, indicó que este revela la falta de transparencia en la políticas sectoriales en este caso la forestal.
Manifestó que no hay claridad en los procedimientos de obtención de los permisos ya que se requieren tanto de los cabildos como del Ministerio de Medio Ambiente.

Tomado de la edición digital del periódico Hoy.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario