En menos de una semana se conocerán los nuevos integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown.
Chipper Jones, Jim Thome, Vladimir Guerrero, Edgar Martínez y Trevor Hoffman van hasta ahora por encima del 75 por ciento de los votos requeridos para ser inmortalizados, mientras que Mike Mussina se acerca a la frontera, con 73.5, después de contabilizados los votos de 181 miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).
Si Jones (98.4%), Thome (93.5%), Guerrero (94.6%), Martínez (81.1%) y Hoffman (78.4%) consiguen entrar, sería la segunda vez en la historia que cinco exjugadores son exaltados el mismo año por el voto de la BBWAA.
La única vez que esto sucedió fue en 1936, el año inaugural del Salón de la Fama, cuando fueron inmortalizados Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Matthewson, Walter Johnson y Ty Cobb.
Si Mussina levanta en las preferencias de los votantes y se suma al quinteto de Chipper, Jim, Vladi, Edgar y Trevor, entonces estaríamos en presencia de un hecho histórico, sin precedentes.
Y mientras esperamos por el anuncio del miércoles 24 de enero, hagamos un ejercicio y exploremos los rosters actuales de los 30 equipos, para tratar de determinar qué jugador, uno por cada franquicia, podría tener posibilidades en el futuro de ver su placa colgada en el Templo de los Inmortales.
Ojo: Algunos en esta selección ya tienen los números suficientes para entrar a Cooperstown, una vez que pasen los cinco años después de retirados para ser elegibles.
Pero la mayoría aún tiene un largo camino por recorrer y el ejercicio se basa en el tramo andado y lo que podría pasar, de seguir el ritmo actual. Vamos allá.
1.- Bravos de Atlanta: Freddie Freeman
El primera base de los Bravos tiene a su favor el haber empezado muy joven su carrera en las Mayores, apenas con 20 años, lo cual le permitirá, si la salud lo acompaña, acumular buenos números al final de su trayectoria.
Tras ocho años en MLB promedia 26 vuelacercas y 93 carreras impulsadas por campaña. Necesita apretar un poco el paso antes de que entre en la curva descendente de su rendimiento.
2.- Mets de Nueva York: Noah Syndergaard
¿Syndergaard o Jacob deGrom? El rubio de larga cabellera es cuatro años más joven que deGrom e igualmente de talentoso.
Ya se perdió casi todo el 2017 y necesita de salud en ese brazo tan poderoso para poder tener una estadía longeva.
3.- Marlins de Miami: Christian Yelich
Ha sido un buen jugador en sus primeras cinco campañas, y con 26 años recién cumplidos, parece no haber alcanzado todavía el clímax de su carrera, por lo que todavía le queda por crecer.
4.- Filis de Filadelfia: Rhys Hoskins
Solamente tiene 50 partidos en Grandes Ligas, pero en ese tiempo pareció un pelotero salido de un videojuego, repartiendo jonrones casi a diario.
Es prematuro tratar de anticipar qué tipo de carrera tendrá, pero al menos el arranque ha sido de los más explosivos que se recuerden.
5.- Nacionales de Washington: Max Scherzer
Bryce Harper a la fila, detrás de Scherzer. El derecho de los ojos de colores diferentes está en el pico de su carrera.
Ya tiene tres premios Cy Young en su vitrina, dos de ellos de manera consecutiva en la Liga Nacional (2016 y 2017).
6.- Cachorros de Chicago: Kris Bryant
El cielo parece ser el límite para Bryant, quien en poco tiempo lo ha ganado todo, desde el béisbol amateur colegial hasta las Grandes Ligas, pasando por las Menores.
En tres campañas ya está cerca de los 100 bambinazos y acaba de cumplir 26 años.
7.- Cerveceros de Milwaukee: Zach Davies
No, no es Ryan Braun, por razones obvias. El derecho Davies ya acumula 31 triunfos en sus primeras tres temporadas y sólo tiene 24 primaveras.
Veremos cómo resiste con un físico endeble los rigores del duro trabajo por años y años.
8.- Rojos de Cincinnati: Joey Votto
El canadiense Votto ha hecho un arte de dominar la zona de strike, al punto de tener casi la misma cantidad de bases por bolas (996) que ponches (1,087) en 11 años de carrera.
9.- Piratas de Pittsburgh: Josh Bell
Con los canjes de Andrew McCutchen y Gerrit Cole a los Gigantes y los Astros, respectivamente, Bell queda como el pilar de los Piratas.
Tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional en el 2017, parece destinado a una larga y exitosa carrera en la primera base de Pittsburgh.
10.- Cardenales de San Luis: Marcell Ozuna
Recién llegado de los Marlins, Ozuna va mejorando año tras año y viene de una campaña digna de MVP.
¿Yadier Molina? Sus ocho Guantes de Oro, igual cantidad de participaciones en Juegos de Estrellas y dos coronas en Series Mundiales no son suficientes, pues tiene unos números ofensivos que no impresionan a nadie y no le alcanzarán para la grandeza suprema.
11.- Dodgers de Los Ángeles: Clayton Kershaw
¿Alguna duda? ¿Hace falta argumentar esta elección?
12.- Gigantes de San Francisco: Madison Bumgarner
A Bumgarner lo favorece la edad sobre su compañero de batería Buster Posey. Con 28 años ya superó el centenar de victorias, aunque se perdió la mitad del 2017 por una lesión que sufrió en un accidente.
A Posey no le alcanzará el tiempo para poner los números necesarios para ser inmortalizado.
13.- Padres de San Diego: Wil Myers
Del lobo, un pelo. Es lo mejorcito de los Padres, el que más lejos puede llegar, aunque tendría que multiplicar considerablemente su producción ofensiva.
14.- Rockies de Colorado: Nolan Arenado
Cuando arranque la temporada, Arenado todavía no habrá cumplido los 27 años y ya suma 148 jonrones y 506 remolques en sus primeras cinco campañas.
En los tres últimos años promedia 40 bambinazos y 130 empujadas, aparte de llevarse el Guante de Oro en cada ocasión desde que debutó en el 2013.
15.- Diamondbacks de Arizona: Paul Goldschmidt
Goldschmidt es el jugador de Arizona con mejor proyección hacia el Salón de la Fama y ahora mismo está en el pico de su carrera.
Tiene en su contra que ya cumplió los 30 años. En esta temporada debe llegar a los 200 bambinazos y sobrepasar las 700 remolcadas.
16.- Yankees de New York: Giancarlo Stanton
El toletero recién adquirido por los Yankees está a la mitad del camino hacia Cooperstown.
Con 28 años ya suma 267 jonrones y debe superar los 500. ¿O quién sabe si los 600?
17.- Medias Rojas de Boston: Craig Kimbrel
Posiblemente el mejor cerrador de la actualidad, Kimbrel promedia 41 rescates por campaña y ya suma 291, sin llegar aún a los 30 años.
Además de los números que consiga al final de su carrera, estará pendiente de lo que pase con Trevor Hoffman y Mariano Rivera, pues ya sabemos que los votantes de la BBWAA tienen reservas con los relevistas.
18.- Orioles de Baltimore: Manny Machado
El Ministro de la Defensa empezó a los 19 años a pavimentar su camino hacia la inmortalidad. En las últimas tres temporadas ha acumulado 105 de los 138 cuadrangulares que suma hasta ahora y sólo tiene 25 añitos.
19.- Ray de Tampa Bay: Corey Dickerson
Con Evan Longoria rumbo a San Francisco, Dickerson es el pelotero con mejor proyección en los Rays, suponiendo que ahora es que empieza a entrar en sus mejores temporadas.
20.- Azulejos de Toronto: Marcus Stroman
En su momento parecía que Troy Tulowitzki estaba destinado a colgar su placa en Cooperstown, pero su ritmo se frenó en las últimas campañas y con 35 años en sus costillas, se quedará corto en el intento.
Lo mismo le ocurre a Josh Donaldson, de 32 años, quien ha bajado sus números desde que en el 2015 ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Entonces Stroman, de 26, parece tener el tiempo a su favor.
21.- Indios de Cleveland: Edwin Encarnación
El dominicano mejora con el tiempo, burlándose del paso de los años.
Ya superó el millar de impulsadas y debería sobrepasar los 500 vuelacercas.
Pero para ello necesita mantenerse saludable para que cuando expire su actual contrato en el 2020, algún equipo o los propios Indios, lo firmen para completar la meta.
22.- Medias Blancas de Chicago: Yoan Moncada
El camino apenas ha comenzado, pero los primeros pasos han sido sólidos.
Moncada une a su caudal de talento, una edad (22) que podría permitirle jugar muchos años, algo que difícilmente conseguirá su compatriota y compañero de equipo José Abreu (a punto de cumplir 31), a pesar de su arranque con cuatro campañas de lujo.
No hay mucho más de donde escoger en los Medias Blancas.
23.- Tigres de Detroit: Miguel Cabrera
¿Alguna duda? ¿Hace falta argumentar esta elección?
24.- Reales de Kansas City: Salvador Pérez
El venezolano es uno de los mejores receptores de todo el béisbol, con sólidos números ofensivos para una posición tan exigentemente física y a sus 27 años ya acumula cuatro Guantes de Oro.
25.- Mellizos de Minnesota: Miguel Sanó
El dominicano Sanó ha visto retrasado su desarrollo, por lesiones en cada una de las tres temporadas que ha jugado.
Pero solamente tiene 24 años y un talento inmenso, aunque depende de estar saludable.
Joe Mauer se va a quedar corto. Después de ser uno de los mejores bateadores de Grandes Ligas en sus siete primeras temporadas, las lesiones frenaron lo que parecía una carrera grandiosa y que ya entró en la pendiente descendente.
26.- Astros de Houston: José Altuve
El pequeño gigante venezolano es hoy la cara de todo el béisbol. Lleva cuatro campañas seguidas con 200 o más imparables y es fuerte candidato, con 27 años de edad, a superar la barrera de los 3,000 hits, que prácticamente le asegurarían un puesto en Cooperstown.
27.- Angelinos de Los Ángeles: Albert Pujols
Mike Trout, siéntate a esperar tu turno, que primero va ‘La Máquina’. ¿Alguna duda? ¿Hace falta argumentar esta elección?
28.- Atléticos de Oakland: Khris Davis
Empezó un poco tarde, a los 25 años, pero en cada temporada se supera a sí mismo.
Entra a su sexta campaña en las Mayores, con una progresión de jonrones de 11 (2013), 22 (2014), 27 (2015), 42 (2016) y 43 (2017).
29.- Marineros de Seattle: Robinson Canó
Con los números que ya ha acumulado, Canó clasifica entre los mejores intermedistas de la historia.
Tiene 35 años y le quedan seis de contrato, en los que debe disparar los 624 hits que le faltan para los 3,000.
Félix Hernández parecía encaminado hacia Cooperstown, pero aparentemente ha entrado demasiado temprano (31 años) en la curva descendente de su rendimiento.
30.- Rangers de Texas: Adrián Beltré
¿Alguna duda? ¿Hace falta argumentar esta elección?
Esto es sólo un ejercicio. Muchos, quizás la mayoría, se queden en el camino. El tiempo dirá.
Por Jorge Morejón / ESPN Deportes 
Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario