La prensa de Estados Unidos rechaza en masa a Donald Trump (archivo)

El presidente responde así en pleno debate nacional sobre el acoso y el abuso sexual. En la misma entrevista, ataca a la Unión Europea y se plantea volver al acuerdo contra el cambio climático.

“No, no diría que soy feminista“, dijo el presidente Donald Trump, en plena avalancha de mujeres denunciando el acoso y el abuso sexual en varios ámbitos profesionales de Estados Unidos. “Quiero decir: creo que, quizás, sería ir demasiado lejos. Estoy a favor de las mujeres, a favor de los hombres, a favor de todo el mundo”, apostilló.

El mandatario lo dijo en una entrevista con el periodista Piers Morgan, que se difundirá en el Reino Unido este domingo 28 de enero. Durante su campaña presidencial, 13 mujeres acusaron al magnate de acoso sexual en el pasado y un audio reveló una conversación privada en la que el empresario presumía de manosear a mujeres sin su permiso. Ninguno de estos hechos tuvo consecuencias políticas para Trump.

Mientras grupos de mujeres han liderado la oposición en las calles contra la presidencia de Trump, sus políticas en su primer año de gobierno han arremetido contra este colectivo, en materia de igualdad, salud y planificación familiar.

En la entrevista, Trump no solo dijo que no es feminista. Piers Morgan, antiguo presentador de CNN, tuiteó otros avances de la conversación: habrá latigazos contra la Unión Europea y críticas a la primer ministra británica. Y una sorprendente respuesta sobre el Acuerdo del Clima.

La retirada de Estados Unidos del consenso mundial contra el cambio climático, el llamado Acuerdo de París, fue un terremoto político y medioambiental sin precedentes en junio. Pues bien, Trump dijo en la nueva entrevista que contempla un posible retorno al acuerdo climático del que forman parte casi todos los países que forman parte de las Naciones Unidas.

“¿Volvería (al acuerdo)? Sí, volvería. Me encantaría, pero debe ser un buen acuerdo para Estados Unidos”, le dijo Trump al periodista.

De viaje en el Viejo Continente, Trump también atacó a las instituciones europeas. Acusó a la Unión Europea, un bloque político y económico de 28 países, de ser “muy injusto” con Estados Unidos en lo que se refiere al comercio.

“Tengo muchos problemas con la Unión Europea y eso puede transformarse en algo muy grande desde el punto de vista comercial. Creo que resultará muy perjudicial para ellos “, dijo.

De hecho, criticó a la primer ministra britanica, Theresa May, por no haber sido más dura con la Unión Europea en las negociaciones del Brexit, la salida del país del bloque de 28 naciones.

Deja un comentario

error: