Ejcutivos del Plan Sierra expresaron que tienen la experiencia y la capacidad para realizar importantes aportes para un rescate total del río Yaque del Norte, que es de vital importancia para el presente y futuro de República Dominicana, por la disponibilidad de sus aguas para irrigación, acueductos y generación energética.

La presidenta en funciones de esa institución, Inmaculada Adames, indicó que existe la disposición para un trabajo efectivo, en base a la experiencia lograda en casi cuatro décadas de la concertación entre instituciones públicas y privadas, para el trabajo en esa región montañosa.

Adames precisa que la participación del Plan Sierra en el Comité para el Rescate del Río Yaque del Norte se convierte en una oportunidad para demostrar su potencial en materia de preservación de recursos naturales.

“El río Yaque es esencial para la supervivencia de la República Dominicana, y nosotros el Plan Sierra, sumamos nuestra experiencia en preservación de los recursos naturales, manejo de suelos y preservar el bosque en la cuenca alta y media, para que haya agua allá abajo”, expresó.

Adames manifiesta que la institución que dirige puede sumar voluntades para impulsar ese proyecto a favor del Yaque, ya que nadie solo puede acometerlo, por las amplias implicaciones y medidas que se requieren, como es garantizar la cubierta boscosa en sus cuencas altas y media, y controlar la contaminación en la baja.

En sus 39 años de labor continua, el Plan Sierra, con el apoyo de empresas privadas e instituciones de diversas características, ha sembrado 48 millones de árboles en la región, compuesta por los municipios de San José de las Matas, Jánico y Monción.

Fuente: Listín Diario

Deja un comentario

error: