Escasez agua afecta familias en SAJOMA

Por Apolinar De Mesa y Ofy Nuñez.

Lea además: San José de las Matas, el municipio más grande del país rodeado de ríos y en plena cordillera central no tiene agua potable en su área urbana desde hace décadas.

Un camión vendedor de agua abasteciendo al cuerpo de bomberos de San José de las Matas

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.-Moradores de diferentes sectores de esta ciudad se quejan por no recibir el  suministro normal de agua potable por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Los comunitario dijeron sentirse burlados por las autoridades de Coraasan ya que las facturas llegan a las viviendas puntualmente, las cuales pagan religiosamente, pero no reciben el servicio del agua.

Se quejan amargamente, ya que  sin ofrecerles el servicio de agua les hacen recargos en las facturas y no se explican los moradores, cómo es que Coraasan cobra por un servicio que no ofrece, ya que cuando llega agua deben acumularla en cisternas, tinacos, barricas, etc., porque de lo contrario en las casas de SAJOMA nadie tendría agua por las escasas veces que llega a través de las tuberías.

Dijeron que las facturas de electricidad se incrementan porque deben usar bombas para poder impulsarlas a los envases mencionados ya que las pocas veces que llega lo hace sin fuerza.

Dicen los moradores de sajoma que entendían que después de las inversiones millonarias que hizo el gobierno para mejorar las redes de distribución, el problema de agua potable llegaría a su fin pero el remedio fue peor que la enfermedad ya que se ha agudizado y es normal ver tuberías rotas votando el preciado líquido, fruto de los vicios en los trabajos.

Condenaron el hecho de que ahora la institución que maneja la distribución del agua esté colocando contadores y cargándoles el costo de estos a los usuarios, cuestionado al respecto, Gregorio Estévez, Encargado de la oficina de Coraasan en este municipio dijo que “efectivamente se están colocando contadores en casas y negocios a un costo de 1,500 pesos y explicó que estos pertenecen al usuario y que permanecerán por siempre en el lugar donde son instalados”.

“La única forma de terminar con el problema del agua en sajoma es la construcción de un acueducto por gravedad, pero a la actual administración no le conviene solucionar el problema de una manera definitiva, ya que corraasan es una institución que se maneja con carácter político, dijo un comunitario que prefirió no ofrecer su identidad”.

En algunos sectores de SAJOMA el agua es suministrada una o dos veces por semana, en otros una vez en tres o cuatro meses y en  otros nunca y definieron esta situación como calamitosa y dijeron que sus presupuestos se ven afectados ya que se ven en la necesidad de pagar por un servicio que no reciben y además deben comprar el agua en camiones que rondan los 800 pesos.

Dijeron sentirse orgullosos al ser uno de los municipios del país con más ríos y montañas, pero apenados al mismo tiempo al ser uno de los que mayores deficiencias tiene en el suministro de agua potable.

Fuente: Lainformacion.com.do

Deja un comentario

error: