Escuche aquí el más reciente podcast de Luis Alfredo Collado

Observatorio de Prensa escucha todos los podcast haciendo clic AQUI!!!

Excluyen a 8 implicados del caso Odebrecht e incluyen a Chú Vázquez; depositan acusación

Jean Alain Rodríguez excluye a ocho del caso Odebrecht por falta de pruebas

El procurador general de la República anunció este jueves que fue depositado el expediente acusatorio contra los implicados en el caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht, con la novedad de que ocho de los imputados fueron excluidos del expedientes, mientras fue incluido el expresidente del Senado y actual secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Vásquez Martínez.

Declaraciones del procurador

“La primera vez que me dirigí a la nación con respecto al caso Odebrecht, me comprometí con la ciudadanía y afirmé que todo funcionario que se comprobara hubiera recibido sobornos, sería sometido a la justicia, sin importar de quien se tratara. La investigación realizada a lo largo de todo un año no tiene precedentes en nuestro país: ni por su complejidad, ni por su profundidad ni por su alcance. Tampoco por el número, perfiles y cargos de los involucrados.

Este expediente es el resultado de largos meses de trabajo, en los que un equipo multidisciplinario de más de 50 personas dedicó, por más de un año, más de 130,000 horas de trabajo para examinar, uno por uno, los hallazgos encontrados. Pedimos informaciones a más de 40 instituciones públicas y privadas, en lo que se convirtió en el proceso de investigación más completo llevado a nivel nacional en toda la historia dominicana, a las cuales les agradecemos su colaboración y respuesta.

Solicitamos a Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Junta Central Electoral, Cámaras de Comercio y Producción del país, Dirección General de Impuestos Internos, Registros de Títulos del país, Tesorería de la Seguridad Social, entre otras, las informaciones necesarias para la investigación.

Excluidos del expediente

Procedimos a seguir el rastro del dinero de cada una de estas personas y compañías:

Respecto a César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González no encontramos evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos.

En el caso de otras personas, sí contamos con pruebas firmes para probar sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos por lo que estamos presentando formal acusación y solicitando auto de apertura a juicio contra las siguientes personas.

Acusados por caso Odebrecht

Estas personas son: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Porfirio Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez. También estamos presentando acusación contra una de las tantas personas que fueron investigadas desde el inicio, nos referimos al exsenador Jesús Antonio Vásquez, por los delitos de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los resultados de la investigación de los sobornos no afectan de manera alguna la investigación de las eventuales sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht en el país, por ser estas dos investigaciones independientes.

Investigación sobre sobrevaluación

Con respecto a las sobrevaluaciones, procedimos a solicitar hace más de un año a la Cámara de Cuentas que realizara las auditorías técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en RD habían sido sobrevaluadas.

Nos encontramos a la espera de estos resultados para concluir nuestra investigación respecto a las sobrevaluaciones y le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos.

En el caso de Termoeléctrica Punta Catalina, procedimos a realizar una investigación independiente y objetiva sin que se encontraran evidencias de prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación ni en el financiamiento de dicha obra.

Finaliza proceso

Estamos marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país. Hoy finaliza una parte importante de este proceso, pero este es apenas el comienzo de un largo camino en el cual los jueces también deberán cumplir con su rol y hacer justicia.

Esta acusación es el resultado de una investigación rigurosa, amplia, profunda y sin dejar detalle alguno fuera de la misma. Este es el expediente más meticulosamente elaborado y completo en materia de corrupción presentado en el país.

Todos debemos cumplir con nuestro papel. Nosotros en el MP tenemos la responsabilidad de someter a la justicia quienes infrinjan la ley, pero son los jueces los responsables directos de administrar justicia y tomar la decisión final de cualquier expediente.

Por eso, los exhorto a que nos acompañen en este camino, a que se mantengan atentos y observen cuidadosamente el accionar de cada uno de los que participen en este proceso.

Todos los plazos se cumplen. Llegó el momento de la verdad y se haga justicia como manda la ley. Ahora cada uno deberá responder por las consecuencias de sus actos y enfrentar su propio destino”, expresó el procurador Rodríguez durante una rueda de prensa.

Deja un comentario

error: