Los Gobiernos de América, incluidos el de Donald Trump y Nicolás Maduro, y varias organizaciones felicitaron hoy al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su “histórico” triunfo en los comicios presidenciales en México y le expresaron su optimismo de estrechar las relaciones y la cooperación.

EE.UU. y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos.

“Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, aseguró hoy el mandatario de EE.UU. Donald Trump, al informar de una conversación telefónica con López Obrador.

En esa llamada, conversaron sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países y abordaron temas cruciales de la relación bilateral como la seguridad fronteriza y migración.

Otra llamada fue la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien felicitó a López Obrador y abordó con él también la renegociación del TLCAN, así como la cooperación para generar “buenos empleos para la población de ambos países”.

Organismos como la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también felicitaron al pueblo mexicano por el “ejercicio cívico de participación” electoral y dijeron que confían en tener una “excelente cooperación” con el Gobierno de López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre.

Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que espera “que el nuevo Gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad” el reclamo de Justicia en los casos de los asesinatos de periodistas mexicanos.

El mandatario brasileño, Michel Temer, coincidió en invitar al nuevo gobernante mexicano a “trabajar” en favor del desarrollo de ambas naciones y subrayó que “la amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que esta victoria supone el triunfo “la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

El de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan “estrechando lazos y aunando esperanzas”, tras desear sus “mejores augurios para el hermano pueblo azteca”.

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas “elecciones históricas”, el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la “amplia participación” y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente esa victoria.

El boliviano Evo Morales aseguró que este triunfo representa un acto de rebeldía sobre todo hacia Estados Unidos y consideró que fortalece la integración de América Latina.

Y el de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de “histórica” la victoria del político izquierdista en una carta en la que señala que su “llegada a la Presidencia, después de una tenaz y valiente lucha, muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos”.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, también le envió una carta en la que dijo confiar en que el nuevo Gobierno mexicano “contribuya a robustecer los principios democráticos”.

El conservador Sebastián Piñera, presidente de Chile, auguró una relación de unión, a través de la Alianza del Pacífico, de la que también forman parte Colombia y Perú, “por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos”.

Y el gobernante peruano, Martín Vizcarra, le deseó éxitos en su gestión y le expresó el “compromiso de mantener los históricos vínculos de amistad y cooperación”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su deseo de que López Obrador “mantenga las excelentes relaciones” entre los dos países, en la misma línea que su colega salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, dijo tener la “seguridad” de que continuarán “promoviendo las excelentes relaciones entre ambos países”, mientras que el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, apostó por consolidar las buenas relaciones entre los dos países, en lo que coincidió el Gobierno de Panamá.

Por su parte, Argentina abogó por trabajar con México para “construir una América Latina estable, integrada y democrática”; y Uruguay reiteró su compromiso de seguir trabajando en las relaciones de “amistad y cooperación”.

Varias organizaciones de izquierda manifestaron también su felicitación, entre ellas la exguerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que destacó “la madurez de las organizaciones políticas del hermano país”.

En Honduras, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que la victoria de López Obrador significa que los mexicanos “anhelan y confían en cambios de verdad”; mientras que el expresidente paraguayo Fernando Lugo, así como su formación, la concertación de izquierda Frente Guasu, celebró este triunfo como de las fuerzas progresistas de América Latina.

Previamente desde Europa, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron, así como el Gobierno chino y el alemán felicitaron a López Obrador y expresaron su deseo de mantener la cooperación.

España también manifestó su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países.

EFE

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario