El Ministerio de Educación fue estafado con 45 millones de pesos con la compra de unos terrenos en la comunidad de Las Placetas del municipio San José de Las Matas.

Santo Domingo (EFE).- El Ministerio de Educación fue estafado con 45 millones de pesos con la compra de unos terrenos en la comunidad de Las Placetas del municipio San José de Las Matas, provincia Santiago, conforme a una demanda incoada por ante la Segunda Sala del Tribunal de Tierras de esa demarcación.

Se trata de una demanda interpuesta contra varias personas, acusadas de venderle un terreno de 4.200 metros cuadrados al Ministerio de Educación, sin tener ningún tipo de derecho registrado.

La demanda fue interpuesta por los abogados Luis Alberto Rosario y Jorge Luis Rosario, en representación de Juan Antonio Espinal en contra del exsíndico de San José de Las Matas Enerio Antonio Rodríguez Rodríguez, así como de José Abigaíl Espinal, Antonio Rosario, Félix Antonio Ortega, Dignora Durán, Fortin Moran, Vitelbo Taveras, Adelaida del Carmen Espinal Collado, José Luis Lovera, María Aguilera, Teresa Espinal, Amaury Rodríguez y Ayendri Díaz.

Dichos abogados alegan que el Ministerio de Educación resultó seriamente estafado, en virtud de que compró unos terrenos a una persona que no tiene derechos registrados en esos predios para hacer la venta.

En el expediente, 0495-17-03450, depositado en el Tribunal de Tierras de Santiago, Espinal acusa al exsíndico Rodríguez Rodríguez de venderle al Ministerio de Educación los citados predios en base a un contrato de venta que le hizo María Celina Taveras de Espinal sin tener derechos registrados en la parcela 198 del Distrito Catastral 113 (113/2), lugar donde se encuentran los citados predios.

De acuerdo al citado expediente, el exsíndico Rodríguez Rodríguez le compró dichos terrenos a Taveras de Espinal y este a su vez los vendió al Ministerio de Educación, pero resultó ser que la mujer no tenía poder registrado para hacer la venta.

A Rodríguez se le acusa de vender los terrenos al Ministerio de Educación a sabiendas de que esos predios pertenecen y eran cultivados por el demandante y su madre María Mercedes Espinal Taveras (Ñonga).

Se trata del segundo caso en el que el Ministerio de Educación resulta supuestamente estafado con la venta de terrenos para la construcción de escuelas públicas.

A principios de año, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a seis años de prisión a Reyna Margarita Núñez Infante, tras ser hallada culpable de estafar con 47,4 millones de pesos al Ministerio de Educación, con la venta de un terreno de 15.000 metros cuadrados con un título falso.

El tribunal, presidido por Daira Medina e integrado por Laura Roa y Delio Germán, tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por el Ministerio Público.

En la audiencia, la fiscalía del Distrito Nacional había pedido al tribunal declarar culpable a Núñez Infante de los delitos de estafa, falsificación de documentos y lavado de activos. Igualmente el tribunal sentenció a Núñez Infante al pago de una multa de cien salarios mínimos y una indemnización de un millón de pesos a favor del Ministerio de Educación.

Los jueces ordenaron la incautación de un apartamento y el dinero producto de la estafa que la acusada tiene en su cuenta bancaria.

Agencia EFE

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario