Foto cortesía José Devárez.

JÁNICO, Santiago.- Aunque con menos intensidad, los incendios continúan en este municipio y San José de Las Matas, mientras las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente tratan de ubicar a los responsables de afectar las zonas boscosas.

El director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que han ubicado a los desaprensivos que han “pegado fuego” en la Sierra y que tan pronto sean detenidos serán sometidos a la justicia.

Las comunidades donde se producen los incendios son Damajagua, Juncalito, Hoyo de Bao, Corocito, Guázuma, La Placeta,  y Las Manaclas entre otras, en la Sierra, Cordillera Central.

El periodista y ambientalista, José Devárez dijo que los incendios se desataron el fin de semana y lamentó que se pudieran sofocar porque no se dispone de recursos para esos fines. Todo se concentra en Santo Domingo, afirma.

“Apenas menos de diez forestales para más de un incendio en sitios distantes, motivó que se propagara más de lo que se esperaba”, afirmó el reconocido comunicador social de Santiago.

Dijo que las manos criminales, las altas temperaturas y las pocas lluvias hacen que las llamas se propaguen con mayor intensidad en la zona boscosa.  Devárez insistió en criticar la falta de personal de foresta, equipos técnicos y vehículos.

“Los incendios han mermado, pero como la situación de calor en el ambiente es fuerte, hasta septiembre tendremos esos incendios, amén de los incendiarios”, agregó.

Las tareas arrasadas por los incendios estaban sembrados de pinos y de frutos menores, entre ellos maíz, plátano, yuca, habichuelas y batata.  No se ha establecido cifra de las áreas afectadas por los incendios, pero se presume que hay más mil tareas.

Por José Alfredo Espinal / Caribbean Digital

Deja un comentario

error: