Se presentó con gran éxito la obra “Rosa”, cuento de Juan Bosch, en el Patio Cultural.
Con el auspicio de Cooperativa San José y Fundación San José, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana presento el jueves 4 de octubre en la sala del Partió Cultural de San José de las Matas, a la Compañía Nacional de Teatro con la obra Rosa.

El público presente, en sus mayorías estudiantes de los diferentes Centros Educativos de la población, pudo disfrutar de una historia de amor atrapada en las marañas del honor del campesino dominicano.

“Rosa”, es una adaptación del cuento homónimo del Profesor Juan Bosch, que nos envuelve en la historia de Juan y Rosa, que parecen tener todo para ser felices, sino    fuera por las intrigantes maledicencias de los chismosos de siempre, que con sus mal intención y comentarios activan sentimientos.

La dirección y dramaturgia estuvo a cargo de Fausto Rojas, quien logró en el montaje adaptar a la perfección las actuaciones de los diestros actores que de forma magistral y de manera natural ejecutaban sus respectivos personajes.

 

El elenco
Para garantizar la calidad y dar oportunidad a todo el talento de la compañía, contarán con dos elencos (cada fin de semana será un elenco distinto) que intercalarán sus presentaciones, hasta el 25 de marzo. Los actores que comparten los roles principales son: Manuel Raposo (Juan), Gilberto Hernández (Juan), Pachy Méndez (Rosa), Yorlla Castillo (Rosa), Yamilé Scheker (Marta), Maggy Liranzo (Marta), Orestes Amador (Nisio Santos), Johnnié Mercedes (Nisio Santos), Cristela Gómez (La vieja) y Nilenny Dippton (La vieja).

Además, engrandecen el reparto actores que estarán en cada una de las funciones: Miguel Bucarelly (Amézquita), Ernesto Báez (Inocencio), Wilson Ureña (Antonio Rosario), Canek Denis (Rabonegro), Alejandro Moss (Mariposa), Vadir González (Músico) y Francys Frica (Neblina).

La historia
En busca de un camino en su aventurera existencia Juan retorna con el viejo Amézquita a las tierras de este, con sus reses, pero sobre todo donde está su hermosa hija Rosa. Parece probable que entre Juan y la muchacha se inicie un romance que pudiera culminar con el emparejamiento definitivo para beneplácito del viejo, si no fuera por las intrigas de los chismosos de siempre que con sus malintencionados comentarios, activan los sentimientos encontrados de libertad, del rechazo a las ataduras y su sentido del honor.

Actor, director y dramaturgo
Fausto Rojas afirma: “Bosch es el que mejor retrata nuestra dominicanidad, nuestras raíces, nuestra patria y los hombres que la construyen”. Yago fue su primera puesta en escena, con la que logró nominaciones a los Premios Soberano 2018 en Mejor director teatral, Mejor obra de teatro y Mejor actor.

Deja un comentario

error: