Denuncian tala de árboles para dedicar tierras al ganado.

Los daños ambientales, con desmontes de lomas completas en aparente complicidad de autoridades, está provocando la desaparición de varios ríos que nacen en la cordillera central.

La preocupación fue externada por Silvino Pichardo, quien opera un proyecto eco turístico en la comunidad de Manaclas y tribuye esto daños a la permisibilidad de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, al dejar que utilicen estas tierras para la crianza de ganado.

Dijo que el río Inoa se ha convertido prácticamente en una mina a la espera de que los areneros terminen con él y se quejó que esto ocurra en plena sierra,” madre de las aguas”, ante los ojos de todo el mundo, “porque está al lado de pueblo de San José de Las Matas, la capital del ecoturismo”. Lamentó que se quiera vender San José de Las Matas como un destino ecológico y que a pesar de la inversión que ha hecho el gobierno para atraer el turismo de montaña, la debilidad y permisibilidad que muestra Medio Ambiente para enfrentar a los depredadores, frenan esa iniciativa.

El pasado jueves 10 de enero, el alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal detuvo el corte irresponsable de una parte de los históricos samanes que adornan y le dan sombra a la avenida Manuel Tavares.

Según el alcalde, los árboles que son parte del patrimonio matense estaban siendo mutilados por orden de Juan Guerrero, quien construye un edificio en esa área. La acción de Espinal fue respaldada por gran parte de la población indignada por esta acción.

“¿Cómo se sentirá Don Manuel Tavares y tantos buenos matenses que dedicaron tiempo y esfuerzo por amor a su pueblo, que dejaron plantados estos árboles que hoy identifican nuestro municipio y le dan belleza a la entrada a nuestro amado San José de las Matas para que sean cortados por indolentes?”, se preguntó. La preocupación por los daños en esa zona también ha sido mostrada por directivos de la Cooperativa San José, el presidente del Plan Sierra.

Fuente: El Caribe

One Comment

  1. Fiordaliza Pena says:

    Lamentable y muy triste ver nuestra Montana y Campos totalmente seco por los depredadores y terratenientes estan acabando el futuro de hijos y nietos

Deja un comentario

error: