pinos sierra

Además de las crisis de agua que mantiene al grito a pobladores y productores de la Línea Noroeste, la sequía que afecta al país también se deja sentir en el bosque dominicano.

Alrededor de 10 mil tareas de bosques, que abarcan unos 400 mil árboles de pinos, han sido afectadas por una plaga de escarabajo (Isp Calligraphus) que carcome en la actualidad las plantaciones de las zonas de La Sierra en San José de las Matas y de Santiago Rodríguez.

Ante el brote que afecta a cientos de dueños de fincas, el Ministerio de Medio Ambiente emitió la Resolución 0005-19 que crea un equipo técnico interinstitucional que trabajará en la prevención y control de las plagas forestales en las zonas de San José de las Matas, Monción y Santiago Rodríguez.

Dicho equipo deberá “establecer acciones, planes y programas para el control y eliminación de agentes patógenos”.

Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, indicó que, si bien el escarabajo ha estado presente en el país por más de 40 años, en esta ocasión el ataque ha sido con más intensidad debido a la prolongada y severa sequía que afecta sobre todo a la zona noroeste del país.

“Esta sequía en La Sierra, de lo que se tiene información, es la más severa en décadas. El año pasado solo se registraron 580 milímetros de lluvias y es una sequía que tiene más de ocho meses, y no se vislumbra que haya lluvia hasta abril de este año”.

El escarabajo carcome las plantaciones de pinos hasta secarlas y pone en peligro el equilibrio, desarrollo y productividad de los recursos forestales en la zona, ya que ataca a otras especies.

Como medida control, se procede al corte y quema de las plantaciones afectadas así como a la fumigación de las que serán preservadas, explicó Serrano.

Afirmó que desde noviembre y diciembre el Ministerio ha venido trabajando en el control de la plaga, con corte y quema de árboles en unas 60 fincas de las zonas señaladas.

El viceministro llamó a los pobladores de las zonas afectadas apoyar la lucha contra el escarabajo, al tiempo que indicó que se formaron comisiones de veedurías para evitar que sectores interesados aprovechen la situación para extralimitarse en los cortes de madera.

Desde principio de enero, sectores de Santiago Rodríguez pedían declarar la provincia en emergencia debido a la escasez de agua, que no llega desde hace meses a varios sectores. En Montecristi también la siembra se limitó debido a la sequía, mientras ganaderos de toda la Línea Noroeste han reportado muerte de sus reses debido a la sequía.

El jueves, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) informó un programa de racionalización de agua debido a los bajos niveles que presenta la presa de Tavera, principal fuente de abastecimiento de toda la zona.

Acciones contra la plaga

El director del Plan Sierra, Luis Eduardo Peralta, anunció la creación de una subcomisión de veedores integrada por los alcaldes municipales y pedáneos y los presidentes de Asambleas de la iglesia católica para fortalecer las acciones contra la plaga, mientras el alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal, anunció un premio de RD$100 mil para el alcalde pedáneo y la comunidad que más tierra capte para la reforestación.

Fuente: Diario Libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error: