Vivimos en la era digital. Uno de los aspectos que sobresalen son los videos y las fotografías. Un pequeño ejemplo es mi querida madre. Le encanta captar esos momentos que, automáticamente, pasarán a ser lindos recuerdos. Cada vez que puede, toma todas las fotos que el celular le permite. Mi papá dice que ella debe de tener, en su computadora, más de 40 GB, solo de fotos. En ocasiones, pienso que por captar la foto del momento se le pasa el momento que captó en la foto.

En el ámbito fotográfico, hay diferentes tipos de fotos, pero nos enfocaremos en dos: instantánea y panorámica. En la primera, con solo un clic obtienes la imagen, mientras que, en la segunda debes realizar varios procesos: analizar el rango, sostener firmemente la cámara y mover el dispositivo de un punto a otro, hasta obtener la imagencompleta. Con la diferencia de que necesitaremos un clic inicial y uno final.

Veamos algunos ejemplos. En el ámbito económico:malgastas el dinero hoy y mañana no tienes nada(instantánea). En el escenario opuesto: tienes dinero hoy, lo inviertes o lo ahorras y mañana se te multiplicará(panorámica). En los deportes: juegas con intensidad hoy, y mañana no regresas (instantánea). La otra alternativa es jugar hoy, con pasión; continuar entrenando duro, y mantenerte hasta lograr tu objetivo (panorámica). Por último, en el caso de los estudios:  te esfuerzas por obtener una buena nota en una actividad, en una asignatura o en unperíodo (instantánea). Por otro lado, puedes estudiar cada día y mantener buenas calificaciones siempre, con lo cual lograrás un aprendizaje sólido.

Ponti y Ferrer citan a Bauman (autor del libro Modernidad líquida) quien destaca que, en la actualidad, todo es líquido:

Trabajo líquido, extrema movilidad de los mercados laborales. Amor líquido, relaciones fugaces y poco profundas entre las personas. Consumo líquido, comprar y consumir se funden en una única dimensión. Pensamiento líquido, oleadas de tendencias que se suceden las unas a las otras sin dejar un auténtico pozo (1999).

La cita anterior se resume diciendo que solo nos hemos concentrado en el ahora sin hacer un proyecto de vida.Debemos trazarnos metas amplias, ser perseverantes y tener fuerza de voluntad para cumplirlas. Si tomáramos una foto de tu vida, ¿sería instantánea o panorámica?                                                                                          

 

Rafael E. Paniagua

El autor es estudiante lasallista.

rafaeleliasboss@gmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: