La plaga que afecta los pinos es el IPs calligraphus.

Al menos 400 mil pinos se encuentran afectados en San José de Las Matas, por el IPs calligraphus, considerado un escarabajo que se aloja bajo la corteza de esa especie de árbol y que lo seca de manera rápida, por lo que han tenido que ser cortados, reveló el alcalde de ese municipio, Roberto Espinal.

Espinal dijo que debido a la sequía que afectada desde varios meses ese municipio serrano los pinos se han enfermado por el ataque de los escarabajos de la corteza.

Al ser consultado sobre denuncias de tala indiscriminada de árboles en la comunidad Los Corrales, el funcionario municipal aseguró que los únicos cortes que se están realizando allí son los que han sido afectados por el IPs calligraphus.

Las autoridades y el Plan Sierra

Recientemente se informó que el proceso de inspección de la plaga del insecto escarabajo del pino, se aplica un protocolo de saneamiento para el control, en el cual están involucrados el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente y el Plan Sierra.

“Incluso hasta los planes de manejos forestales han sido paralizados en San José de Las Matas y toda la sierra para no crear mayores conflictos con la población que siempre ha estado opuesta a que se corten los pinos, pero en este momento solo se están cortando los enfermos”, apuntó el alcalde Roberto Espinal.

Explicó que en varios puntos de la carretera que comunica a San José de Las Matas existen controles que son integrados por miembros de la sociedad civil, militares, técnicos del Plan Sierra y del Ministerio de Medio Ambiente para mayores controles.

Parque nacional

“No estamos aceptando el corte de pinos por los famosos planes de manejo para no confundir la problemática que tenemos”, dijo Espinal.

Reveló que el escarabajo de la corteza se pasa de un pino a otro y que si no se enfrenta los daños podrían ser mayores y así evitar que la plaga llegue al parque nacional Armando Bermúdez.

 MAXWELL REYES / Noticia.do

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error: