La obra se encuentra en un 85 por ciento de avance.

Santiago. El avance de los trabajos en la carretera turística Gregorio Luperón comienza cobrar dividendos cuando de nuevo comienzan a florecer los negocios en todo su trayecto de 60 kilómetros desde la comunidad de Gurabo en Santiago hasta la Gran Parada de Puerto Plata.

Los que transitan por esta importante vía enclavada en la cordillera Septentrional, estiman que cuando esté lista, podrán desplazarse entre ambas provincias en solo 50 minutos. La obra se encuentra en un 85 por ciento de avance y prácticamente faltan por intervenir nueve kilómetros, desde el distrito municipal de Yásica hasta Camú en Puerto Plata. También falta por asfaltar un corto tramo en la entrada del distrito municipal de Pedro García. El clúster ecoturístico de Puerto Plata recientemente lanzó una nueva opción eco-turística con la publicación de una Guía de Ruta que promueve los atractivos de la carretera Turística Gregorio Luperón.

Mejor trayecto

“Del mar a la montaña, disfruta 30 kilómetros de pura naturaleza” destaca el mapa-guía, que recopila los servicios, atractivos y actividades que se encuentran en la carretera entre La Cumbre y Gran Parada; entre ellos, las minas de ámbar de La Cumbre, la zona cafetal de Pedro García y la tradición de la caña de azúcar en Montellano. La carretera turística fue la primera vía de comunicación entre Santiago y Puerto Plata y data de 1927 en el gobierno de Horacio Vásquez. En el inicio de los diez años de gobierno de Balaguer en el 86-90 fue reconstruida, pero a pocos años, los deslizamientos la deterioraron.

En el 2005, el entonces presidente Leonel Fernández anunció su intervención con una inversión de 750 millones, pero nunca se materializó. Pedro Rodríguez operaba un pequeño puesto de venta de flores en la comunidad El Llano, el que decidió quitar con los derrumbes registrados desde el 2004 cuando quedó deteriorada la vía, ya que el trayecto dejo de ser una atracción para los turistas que habitualmente tomaban esa carretera como destino de montaña.

Desde hace seis meses, Pedro Rodríguez retomó su negocio junto a su esposa y asegura las ventas han mejorado en la medida que aumenta la circulación vehicular por la carretera Luperón. En tanto que el comerciante Manuel Marte, propietario de un colmado en la comunidad de Camú, expresó que con la mejora que ha experimentado la importante vía, las ventas en su negocio han aumentado considerablemente.

La gente espera que mejore calidad de vida

El júbilo se siente también en el sector agrícola y en los productores de quesos, pues en lo adelante no solo podrán ofertar sus mercancías a los que se desplazan por la carretera turística, sino que permitirá llevarlos a centros de expendios de Puerto Plata y Santiago. Con la reconstrucción y ampliación de la vía serán beneficiadas 30 comunidades enclavadas en la cordillera septentrional como son La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, Tubagua, Yásica, El 30, La U, El 20, El Capaz, Los Mellizos, Camú, Palo Quemado, la Cumbre de Juan Veras, entre otras. Mientras los usuarios de la carretera Navarrete Puerto Plata también esperan se avance construcción.

Por Miguel Ponce / El Caribe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error: