Dominicanos viven una odisea para renovar pasaporte NY.

Por Luis Alfredo Collado.- Miles de dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York, se han visto imposibilitados de viajar a su país por falta de pasaporte. La escasez de libretas se registra desde el pasado mes de julio. Muchos se van con el documento vencido pero deben comprar una “carta de ruta” que cuesta 90 dólares, casi igual al valor del pasaporte.

Pero salir de Estados Unidos con una “carta de ruta” no es una buena opción, debido a que en la República Dominicana también hay inconvenientes para obtener a tiempo el documento de viaje, por lo que muchos se han tenido que quedar por más del tiempo que habían programado ocasionándoles serios inconvenientes incluso la pérdida de sus trabajos, según se ha informado.

Rodolfo Tavares Peña, hace poco fue al consulado dominicano ubicado en el 1501 de Broadway, y le dijeron que su pasaporte estaría disponible para la entrega a mediados de octubre, pero rehusó hacer la solicitud. “Mejor lo dejó para cuando se resuelva el problema, así me evito ese dolor de cabeza”. Dijo Tavares Peña.

Elías Barreras Corporán, encargado de prensa y relaciones públicas del consulado, nos confirmó los inconvenientes que se han denunciado. “Es un problema de suplidores, pero en esta semana se estará resolviendo eso ya”. Indicó Corporán en conversación telefónica.

Aquí se ha dicho que la crisis de las libretas de pasaportes se ha generado después que en la República Dominicana cambiaron la compañía que las confeccionaba, por otra que en esta circunstancia no ha respondido con eficiencia. Esta versión no ha sido confirmada.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Pasaportes, han generado un problema sin precedentes a personas que se les ha vencido el pasaporte y ahora se ven impedidos de viajar por falta del documento, o aventurándose a hacerlo con una “carta de ruta”.

A mediados de esta semana la directora general de pasaporte Aura Toribio, informó en su cuenta de twitter, que ya recibió la primera partida de libretas, y que desde el jueves se empezaban a retirar de la aduana, pero las de Nueva York, aun no llegan, siendo el consulado dominicano más activo en el exterior, y donde más criollos acuden en procura de ese documento de viaje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: