Edwin Paniagua

Edwin Paniagua
A continuación haremos un análisis pragmático del discurso del presidente Danilo Medina, en su alocución ante la asamblea de peledeístas. Como punto de partida, nos apoyamos en la investigación titulada: “La imagen del YO y del OTRO: Construcción de identidades en los discursos de toma de posesión de los presidentes de Venezuela y Brasil”. En la misma, se estudiaron las estrategias discursivas de Chávez y Da Silva para la construcción del yo, y llegaron a las siguientes conclusiones: 1) se presentan como agentes principales de los procesos de cambio (mejoramiento), 2) se explica que la crisis actual tiene su origen en el pasado, 3) describen al oponente de manera negativa y 4) como persuasión, acuden a la polifonía (citar autores), la solidaridad, la victimización y la coerción (Chirinos, Adriana y Molero, Lourdes, 2007). El enunciador, pues, se va desdibujando y redibujando a través de los personajes que va creando y asumiendo a lo largo de su narración o exposición. Veamos cómo esto ocurrió, tal cual, en la actividad citada:

1) Protagonista del cambio: Leonel ganó porque le di mi estructura, Las fuerzas de la candidatura de Leonel eran mis fuerzas en el 1996. 2) La crisis actual tiene su origen en el pasado: 1994, 2000, 2012 y 2016. 3) Visión negativa del oponente. Se refiere a Leonel como: intolerante, obstinado, no sabe perder, solo sabe estar en el poder, se llenaron de miedo, mentiroso: no ha habido fraude, alianza de macos y cacatas y hasta como “madre falsa” (en la anécdota de Salomón).

4) Persuasión:

– Polifonía: la conversación con Peña Gómez, el pacto con Hipólito Mejía…

– Solidaridad: Los que están vacilando, quédense: esta es su casa, aquí caben todos.

-Victimización: No me apoyaron, No me regalaron nada, Me querían destruir en las redes sociales, Yo era como empujar un rodillo en una cuesta, Tuve que firmar…

– Coerción: Que esperen la pela; Que se queden los sinceros porque de lo contrario no van a ganar… Somos abiertos y generosos, pero tontos no somos.

Queda establecido que Danilo siguió las mismas estrategias que los presidentes mencionados para manipular al auditorio, pero hay más. En cuanto a su yo, dibujó una imagen que raya en la divinidad:

Tolerante: no le pidió cuentas a los embajadores que vinieron a hacer campaña por Leo. Agradecido: Gracias compañeros porque ustedes sí me brindaron el apoyo. Desinteresado: Si usted aspira a ser candidato, me retiro de la competencia. Sacrificado: renunció a la Presidencia de la Cámara de Diputados para integrarse a la campaña de Leonel. Unificador: Cuando perdimos las elecciones, pasó toda la gama de partidos para pedirme que fuera su candidato, pero yo les dije que no iba a dividir el PLD. Actué como la madre verdadera del niño, en la anécdota de Salomón. Democrático y pacifista:

Fui yo quien propuso las primarias abiertas, luchamos porque la Junta dirigiera las primarias, sino todavía se estuvieran contando los muertos… Líder, ganador, campeón y visionario o profeta: No fracasé, no solo no fracasé sino que lo hice mejor que él, mi antecesor alcanza el 6%, pero yo tengo el 8.7% (ranking de presidentes de la Rep. Dom.), Yo gané con el 51% y con el 62% (la votación más alta de la Rep. Dom.). No teman, que nosotros vamos a ganar estas elecciones, Yo gano estas elecciones, Gonzalo va a ganar: no tengan dudas.  En conclusión, Danilo Medina se canonizó a sí mismo.

Edwin Paniagua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: