Foto: Poetas reunidos en San José de las Matas

Desde San José de las Matas, ubicada en la Cordillera Central, madre de las aguas de la isla Hispaniola, los participantes en la VIII Semana Internacional de la Poesía proclamamos nuestro compromiso con la vida en todas sus formas y manifestaciones. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La VIII Semana Internacional de la Poesía, celebrada del 20 al 26 de octubre en San José de las Matas, de Santiago de los Caballeros, terminó con una proclama firmada por poetas nacionales e internacionales tras conocer la importancia del trabajo de conservación ecológica llevado a cabo por el Plan Sierra.

Formalmente esta se llama Proclama Poética de San José de las Matas y reza:

Los poetas participantes en la VIII Semana Internacional de la Poesía, reunidos el 26 de octubre de 2019, en San José de las Matas, de Santiago de los Caballeros, y luego de conocer la importancia del trabajo de conservación ecológica llevado a cabo por el Plan Sierra, decidimos adoptar la siguiente proclama:

En vista de los crecientes y devastadores incendios forestales que han puesto en peligro el equilibrio del ecosistema, devorando millones de hectáreas de bosques y especies animales, como los ocurridos en la selva amazónica, en Europa y en los Estados Unidos, en los últimos tiempos.

En vista de las consecuencias que acarrea el cambio climático para el planeta tierra, que ha traído como efecto grandes sequías, desaparición de ríos y lagos, otrora caudalosos, y tempestades de lluvia, alterando el equilibrio normal de las estaciones.

En vista del progresivo avance de la deforestación por la intervención humana, que ha traído como consecuencia la extinción de especies animales y plantas, y trastornos socioeconómicos por las altas temperaturas, como efecto del calentamiento global.

En vista del uso indiscriminado de energías no renovables, desechos materiales no biodegradables, y uso de aerosoles que destruyen la capa de ozono.

En vista del uso descontrolado de los recursos naturales en la explotación de minas y la extracción de materiales de nuestros ríos, que afectan el ecosistema.

En vista de la amenaza de la desaparición de cientos de islas, de los cada vez más fuertes huracanes,  del aumento de las temperaturas en épocas inusuales y las inundaciones cada vez más terribles.

En vista del drama de los desechos sólidos y plásticos en los ríos y los mares, producto del consumismo desenfrenado.

Demandamos de los Estados, las empresas y a las naciones, sobre todo a las más poderosas, defender y cumplir con los acuerdos que contribuyan a crear conciencia de la necesidad de buscarles soluciones globales a estos flagelos ambientales que amenazan la existencia humana y animal sobre el planeta.

Demandamos, con carácter de urgencia, a fin de evitar el colapso total del planeta Tierra, implementar acciones tendentes a sancionar a las personas y los países que no cumplan con las normativas para garantizar, en el futuro mediato e inmediato, un mundo más limpio y habitable para nuestros hijos y nietos, y para las futuras generaciones.

Demandamos aplicar un sistema de consecuencia, a la luz del derecho internacional, para conjurar las causas que generan estos males medioambientales y sus correspondientes sanciones.

Demandamos la enseñanza de la educación ambiental en las escuelas y en el hogar, a fin de crear una nueva generación de personas defensoras de los ríos, los mares y los árboles: los nativos medioambientales.

Demandamos el cumplimiento de los tratados de Kyoto y Paris, así como de otros protocolos rubricados en las diferentes cumbres de jefes de Estados y de Gobiernos.

En defensa de la naturaleza ambiental y tras la salvación del planeta tierra de su hecatombe, los abajo firmantes, nos hacemos compromisarios de esta proclama de los poetas internacionales que visitaron nuestro país, en un recorrido por el Plan Sierra y San José de las Matas, junto a los poetas dominicanos del país y del exterior.

La existencia de la vida en el planeta se encuentra amenazada por una crisis ambiental que trasciende las dinámicas naturales y se constituye en un sistema complejo de trances, en los que están estrechamente interconectados ecología, economía, política, sociedad y cultura.

El Cambio Climático, por la magnitud, intensidad y escala de sus consecuencias, desafía a la humanidad a repensar el mundo y a repensarse a sí misma, a reformular sus imaginarios y a redefinir sus acciones y creaciones en todos los ámbitos.

La crisis ambiental es crisis de la humanidad. En su origen se hallan representaciones y prácticas sociales excluyentes, estilos de vida que, con frecuencia, conducen a formas de inestabilidad ambiental e injusticia social y, sobre todo, al divorcio entre pasado, presente y futuro.

Desde San José de las Matas, ubicada en la Cordillera Central, madre de las aguas de la isla Hispaniola, los participantes en la VIII Semana Internacional de la Poesía proclamamos nuestro compromiso con la vida en todas sus formas y manifestaciones.

La poesía, forma superior de la conciencia humana y del lenguaje literario, es una herramienta imprescindible en el desarrollo de capacidades adaptativas de los individuos y las sociedades a las tensiones generadas por la crisis ambiental.

Además de recrear, traducir o interpretar a la naturaleza, al alma o a la conciencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones, la poesía constituye una fuente de energía limpia y poderosa que contrarresta las tendencias deshumanizantes, en los actuales modelos de desarrollo.

La calidad, la existencia y funcionabilidad de los recursos naturales es tema de la poesía.

Nos declaramos defensores de la vida y sumamos nuestras voces al reclamo a los estados, las empresas y las sociedades para cambiar los modelos de desarrollo que deterioran el medio ambiente y que amenazan el presente y el futuro de la humanidad, y de todas las formas de vida en nuestro planeta.

Dado en San José de las Matas, Santiago, República Dominicana, a los 26 días del mes de octubre de 2019. Firmado: Poetas nacionales e internacionales participantes en la VIII Semana Internacional de la Poesía.

Servicios de Acento.com.do

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: