El mensaje del papa Francisco para la Navidad: «Amor incondicional y gratuito por el prójimo»

El Papa – Foto: Reuters

El Sumo Pontífice condujo la tradicional Misa de Gallo que conmemora el nacimiento de Jesús y dejó un mensaje como «la mejor manera de cambiar el mundo».

En su tradicional mensaje de Navidad “a la Ciudad y al Mundo” el Papa Francisco clamó por la esperanza contra las tinieblas que cubren gran parte de la humanidad, por los conflictos y convulsiones que azotan a grandes zonas del planeta desde el Medio Oriente, África y América Latina.

Esos conflictos no solo han traído hambre, guerra, dolor y muerte en muchos países del mundo, sino también convulsiones e inestabilidad que inducen a la emigración de muchas poblaciones, que se ven forzadas a desarraigarse de sus naciones de origen buscando seguridad y mejores condiciones de vida en otros lugares, lo que también encierra sufrimiento y discriminación.

Sin embargo, el papa antepone a las tinieblas que se ciernen sobre la humanidad, la luz de la esperanza que nace con Cristo, deseando que los conflictos puedan ser superados, para que reine la paz y el sosiego en la humanidad.

Francisco se refirió a la situación de Siria y el Líbano, Yemen y otros pueblos del África y de América, resaltando la situación por la que atraviesa el “querido pueblo venezolano, probado largamente por tensiones políticas y sociales”.

Esos buenos deseos del papa, naturalmente deben ser acompañados por el entendimiento de las causales que originan esa situación mundial llena de conflictos que abaten a la humanidad.

Se pensó que con la terminación de la “Guerra Fría”, sobrevendría una larga era de paz y de prosperidad para la humanidad. Sin embargo, con la posmodernidad que le siguió al derrumbe del bloque soviético, la humanidad ha entrado a una era de “economía de mercado” que se ha globalizado en todo el planeta bajo la estrategia neoliberal.

Con ello el capitalismo acentuó su deshumanización y asumió el carácter del “capitalismo salvaje” trayendo consigo la concentración de los capitales, la desigualdad, la pobreza y la voracidad contra el medio ambiente acelerando el llamado “calentamiento global”, la intensificación de las guerras y de los conflictos, que el Papa Francisco califica de “tinieblas”.

Esa situación obliga a la humanidad a cuestionar las irracionalidades de los sistemas económicos y políticos que se derivan de la doctrina neoliberal, la cual requiere de un enjuiciamiento crítico para una modificación que haga viable las reformas que humanicen lo más posible la institucionalidad económica del mercado y la institucionalidad política de la democracia.      Esa es una reforma urgente y pertinente para que se haga la luz sobre las tinieblas.

Deja un comentario

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: