El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo ayer martes que la muerte de miles de pollos y gallinas en zonas del Cibao Central no de debe a un brote de gripe aviar como denunciaran algunos avicultores, sino a la falta de seguimiento al programa de vacunación.

Mediante un comunicado, el Ministro indicó que el surgimiento en de un brote en la provincia Espaillat se debe a la enfermedad Newcastle, una infección viral contagiosa presente en el país desde el año 1960.

Benítez explicó que tanto la gripe aviar, como Newcastle son endémicas y provocan en los pollos pérdida de apetito y, en casos muy extremos, la muerte del animal.

“A inicios del 2008 se declaró el brote de Influenza Aviar y luego fue declarada la República Dominicana libre de la enfermedad, hasta que nuevos casos a través de los años han sido detectados, ninguno de envergadura que pueda mermar la producción”, sostuvo.

Benítez indicó que los casos encontrados se deben a que algunos productores dejan de vacunar o no cumplen con los protocolos establecidos a través de la Dirección General de Ganadería.

Asimismo, puntualizó que el país suple la demanda en producción de pollos, principal proteína animal de la canasta básica, con una manufactura de más de 600 mil pollos diarios, unos 18 millones de aves mensuales y con capacidad de producir hasta 25 millones.

Precisó que gracias a esta estabilidad la situación que se presenta actualmente no debe afectar el precio de ventas y que con el apoyo del Gobierno y el sector avícola nacional se busca una solución a la situación actual.

Benítez pidió a los productores no dejar de aplicar el protocolo internacional de vacunación establecidos para la producción de pollo, que inicia desde el segundo día de nacimiento, luego a los 14 días, y en algunos casos a los 21 días.

En el caso de las gallinas, dijo que en el país hay más de 7 millones de reproductoras, y que por el brote se han perdido sólo 20 mil.

Productores avícolas  del Cibao expresan preocupación

Los productores avícolas del Cibao, mostraron ayer su profunda preocupación por los efectos negativos que causa en el sector la gripe aviar que ha matado  miles de gallinas ponedoras y pollos en distintas granjas de la zona.

Se recuerda que los daños han sido mas fuertes a las granjas  ubicadas en los distritos municipales Las Lagunas y Juan López, en Moca, cuyo  síntomas es sospechosos del virus influenza aviar.

Este virus de la influenza aviar resurge por tiempo y ahora nuevamente está atacando a los pequeños productores de esta región del Cibao, se controla mediante una vacuna preventiva cuando las gallinas y los pollos ingresan a las granjas..

“Nosotros solicitamos al ministro de Agricultura que haga una visita por las zonas afectadas y haga un levantamiento para que acuda en apoyo a los pequeños productores avícolas que operan en esa zona, porque esto conmueve en el alma que eso pase y nadie haya ido en su auxilio”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.

Escaño explicó que la muerte de gallinas y pollos se ha producido en algunas granjas porque no se llevó a cabo el programa de vacunación debido a que no había en el país, pero que desde hace cuatro meses hay vacunas disponibles en el mercado nacional y la venden en diferentes laboratorios.

Dijo que podrán existir otras zonas del país donde haya animales que no estén vacunados y se puede extender la enfermedad. “Por eso lo recomendable es que Agricultura evalúe la situación y evite que la industria se siga afectando”, apuntó.

La mortalidad de las aves se ha recrudecido en los últimos días, diezmando la producción de manera considerable, afirmó el productor avícola Antonio Ureña, quien asegura que solo en su granja han muerto al menos ocho mil gallinas.

En cambio, un productor avícola de La Vega, que habló en condición de anonimato, dijo que el virus comenzó a manifestarse hace cuatro meses en las granjas de Baní. El empresario criticó la negligencia de las autoridades para enfrentar la enfermedad, la cual cree que se propagará en todo el país, si el problema no es enfrentado con rapidez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: