Una imagen de la extensión verde de la zona que sería afectada por el hotel.

El presidente de la República, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente a que suspenda el permiso dado para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, tras la denuncia de que ocupaba área del Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque del Este).

Se ordenó también la suspensión de cualquier otra construcción del mismo tipo dentro del Área de Recreo Guaraguao- Punta Catuano, en la provincia La Altagracia (este del país), hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos medioambientales, aplicables a esa área protegida.

También se instruyó la realización de un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá  (antiguo Parque Nacional del Este), a fin de determinar los límites de cada área protegida así como el uso que se le puede dar.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Recientemente el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel calificó de “ilegal e inconstitucional” el permiso otorgado al proyecto hotelero del empresario español José Hidalgo.

Despradel aseguró que el ministro Estévez entregó al dueño de Air Europa y el Grupo Globalia cerca de 25 hectáreas para la construcción de 300 habitaciones en una zona protegida, altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves  y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

En total se estarían destruyendo  244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que el empresario español edifique un hotel de 12.556 m2.

Mandatario otorga “pensión solidaria” a 4,845 personas

El Gobierno dominicano emitió ayer martes una serie de decretos entre los que se contempla otorgar la pensión solidaria a 4,845 personas, según informó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que estas pensiones solidarias se entregan por primera vez desde la implementación de la ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Señaló, además, que estas 4,845 personas se suman a las 1,176 beneficiadas anteriormente, sin embargo, no incluyen a los extrabajadores de la caña, mejor conocidos como «braceros», que desde hace años vienen demandando «sus retribuciones».

«Hay reclamos de algunas personas pero no han depositado la información correspondiente que los acredite para recibir pensiones», explicó Montalvo a un periodista que lo increpó sobre el asunto.

Asimismo, detalló que este derecho social de 6,000 pesos mensuales más el doble sueldo, se otorgará a mayores de 60 años, a madres solteras y a personas con discapacidad severa permanente.

«Nuestra intención es mejorar su calidad de vida con este ingreso adicional», expresó el ministro, agregando que con las pensiones buscan «llevar la mano amiga del Estado hasta aquellos que durante décadas no han tenido voz».

Finalmente, Monatlvo se mostró satisfecho de que el nuevo año «les llegue con más alegría y tranquilidad a los beneficiados» y aseguró que desde el Gobierno seguirán trabajando para completar, en principio, los 10,000 pensionados que prometió el presidente.

Fuente: La Información.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: