Resumo en esta crónica mis comentarios en los programas El Patrón de la Tarde, en la emisora La Bakana 105.9 FM, y Entérate con Bonilla, en canal 25, sobre un tema de palpitante interés.

Por Juan Bonilla / El Centinela Digital.

La provincia de Santiago tiene diez municipios y dieciséis distritos municipales y es una verdad irrefutable que la fortaleza electoral del senador Julio César Valentín se concentra mayoritariamente en las 25 demarcaciones excluidas por la encuesta Mark Penn.

Es decir, la firma encuestadora que revela que el candidato a senador por el PRM, Eduardo Estrella, y el actual senador y candidato por el PLD están «empatados», se limitó  a hacer su trabajo en una parte del municipio de Santiago porque no incluyó ni siquiera sus cinco distritos municipales.

El municipio de Santiago cuenta actualmente con cinco distritos municipales, Santiago Oeste (tiene más de 50 mil votantes), Hato del Yaque, La Canela, San Francisco de Jacagua y Pedro García, los cuales fueron excluidos por la firma encuestadora Mark Penn.

De los nueve restantes municipios, los únicos que no tienen distritos municipales son Navarrete, Sabana Iglesia y Baitoa. Tamboril tiene uno, Licey al Medio uno, Puñal dos, Villa González dos, San José de las Matas tiene tres y Jánico tiene dos.

¿Conocerá la firma encuestadora Mark Penn que Santiago Oeste tiene 53 mil votantes, Tamboril 44 mil, San José de las Matas 39 mil y Puñal 36 mil?.

He sido un duro crítico del amigo José Herrera, de la firma Herrera y Asociados, porque con frecuencia «hace lo mismo que Maxk Penn» cuando realiza las encuestas para el alcalde de Santiago, Abel Martínez. Excluye 9 municipios y 16 distritos municipales.

¿Cuál es el inconveniente que impide que una firma encuestadora, sea Mark Penn o Herrera y Asociados, seleccionen una muestra representativa de la provincia para «medir» la simpatía de los candidatos a la senaduría de Santiago?.

He sido, además, un crítico del senador Julio César Valentín porque en su trabajo político privilegia con un asombroso interés a los distritos municipales y municipios «periféricos» frente al municipio cabecera de la provincia, que es Santiago.

Sin embargo, debo admitir que eso le ha dado excelentes resultados políticos y si en una encuesta como Mark Penn aparece «empatado» con Eduardo Estrella en el municipio de Santiago sin sus cinco distritos municipales, entonces su situación electoral es muy buena.

Hay municipios en la provincia, como San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia, donde la simpatía electoral del senador Valentín es sencillamente astronómica, superando el 70 por ciento de la intención del voto constantemente.

Aún así, mi queja, crítica y censura es para las firmas encuestadoras, en este caso Mark Penn, porque vienen a Santiago y sin una muestra de la provincia para sus entrevistas sobre simpatía electoral, quieren decirnos cómo está la competencia por la Senaduría.

Eso sencillamente no es objetivo y, por esa razón, no puedo atribuirle credibilidad a ese «empate» que revela entre el senador Valentín y el candidato opositor, Eduardo Estrella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/LOSMATENSES/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: