La circunscripción 2 de Santiago es la más grande en territorio y la más pequeña en cuanto a electores y en representación, de las tres circunscripciones de la provincia.

Para el 2016 esta circunscripción tuvo 159,013 electores distribuidos en 429 colegios electorales de 147 recintos. En tanto que a las elecciones del próximo 5 de julio, tiene 194,135 votantes en 448 colegios de 146 recintos.

Su cantidad de representantes en la Cámara de Diputados se mantuvo invariable, igual que el resto de Santiago, a pesar del crecimiento poblacional, según estableció la Junta Central Electoral en la resolución que fijó la distribución de diputados por demarcación.

Santiago tiene 18 diputados: ocho en la circunscripción 1; cuatro en la circunscripción 2 y seis en la número tres.

La cantidad de diputados existentes a mayo del año 2010, se correspondía con la cantidad de habitantes existentes en el año 2002, fecha en la cual se había realizado el último censo hasta ese momento, por ello la cantidad de representantes que resultaron electos en el 2010 no se correspondía con la verdadera cantidad de habitantes en cada provincia.

Para ocupar las cuatro posiciones que tiene esta circunscripción 2, están aspirando 25 candidatos de ocho partidos políticos. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, y el Partido Verde, llevan la misma cantidad de aspirantes para las posiciones, mientras que el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Frente Amplio y País Posible, solo presentaron una propuesta.

La circunscripción 2 incluye la parte oeste del Santiago de los Caballeros, con los distritos municipales Hato del Yaque y La Canela; Jánico con sus distritos municipales El Caimito y Juncalito; Sabana lglesia y San José de las Matas y sus distritos municipales El Rubio, La Cuesta y Las Placetas.

San José de las Matas tiene una superficie de 1,518.8 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. El casco de San José de las Matas tiene una superficie de 675.09 kilómetros cuadrados y densidad de 35.33 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mientras que Jánico tiene una superficie de 403 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 42 habitantes por kilómetros cuadrados.

Jánico adquirió categoría de municipio de la provincia de Santiago en 1881. El origen del asentamiento data de la época de la colonia cuando los españoles erigieron la Fortaleza Santo Tomás de Jánico.

Sus representantes

Los diputados de la zona por el Partido de la Liberación Dominicana son Francisco Antonio Matos Mancebo y Rosa Hilda Genao; por el Partido Reformista, Braulio Espinal y por la Fuerza del Pueblo (FP), Demóstenes Martínez.

Demóstenes fue electo en los comicios del 2016 por el PLD, pero luego de la ruptura de esa organización, se juramentó en la FP.

De estos, sólo aspiran a reelegirse, Hilda Genao y Martínez. Reyes fue electo en las elecciones municipales como alcalde de San José de las Matas y Matos Mancebo, aspira a diputado, pero por Bahoruco.

Candidatos

PLD
José Geovanny Tejada Reynoso
Elizabeth Santelises Rodríguez
Rosa Hilda Genao Díaz
José Benedicto Hernández

PRM
José Antonio Cabral Salcedo
José Arides Hernández
Francisco Alberto Díaz García
Mildred Rodríguez

PRSC
Braulio De Jesús Espinal Tavarez
Demóstenes Willian Martínez Hernández
Cesarina Ubera Pantaleón
Yennifel Cristina Liz

Alianza país
Llaniris Del Carmen Espinal Cabrera
Nelson Lovera Peña
Yuderka Altagracia Ureña Santiago
Joel Hernan Espinal Álvarez

Frente Amplio
Yolanda Del Carmen Batista

PNVC
Tania Altagracia Taveras Peralta
Paulina De Jesús Goris Martínez
Miguel Ángel Núñez

País Posible
Pedro Leoncio Hiraldo Mora

Partido Verde
Reina Lucía De Los Ángeles Vásquez Cruz
Jansy González
Carlos Gustavo Pimentel
Maritza Mercedes Mieses

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Riega la voz!

losmatense@gmail.com
https://www.youtube.com/channel/UC14s0hj3nGoJ4iAFJcgd7vw?view_as=subscriber
https://www.instagram.com/osirisrodriguez21/?hl=en
error: