Acuerda ejecutar nuevas estrategias para incrementar la producción de madera, agua y masa boscosa

San José de las Matas.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comunidades ubicadas en el Programa de Comunidades de Manejo de las Sierra (Plan Sierra)  acordaron  este miércoles  la viabilizaciòn de las políticas públicas forestales que permitan convertir a la República Dominicana en autosuficiente en la producción de madera, aumentar la masa boscosa y producir agua de calidad para la Región del Cibao .

Además, coincidieron en el establecimiento de un dialogo permanente a fin de superar las barreras existentes en ese sentido, incluyendo el contrabando de madera que aún persiste.

Los acuerdos fueron arribados durante una reunión que sostuvo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, con cientos de productores vinculados a la industria forestal de las provincias de La Vega, Santiago , Santiago Rodríguez y Dajabòn, la cual fue celebrada en la comunidad de Celestina perteneciente al municipio de San José de las Matas.

Plantearon la factibilidad de incrementar la cobertura boscosa la cual se estima ronda al 40 por ciento para llevarla hasta un 67, a través de la implementación de políticas sencillas que puedan ser comprendidas por los habitantes de esa parte de la Cordillera Central.

Rojas Gómez escucho los pareceres de los voceros de los productores forestales organizados en  cooperativas quienes agradecieron la visita del funcionario y su visión de apertura para avanzar al desarrollo sostenible en el país.

En la reunión con los productores hablaron el presidente de la Cámara Forestal Dominicana, José Elías González; el empresario Moya y en  representación de diferentes cooperativas lo hicieron Fabio Peralta, Luis Estévez y Héctor Jerez, entre otros.

A su llegada  a la referida zona el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales visito las instalaciones del Plan Sierra, en San José de la Matas donde se reunió, además, con el  director ejecutivo, Blas Santos; Simeón Abreu, director general; Constanza Casasnova, coordinadora; y Alfredo Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo.

Dijo que es partidario de que en el sector medioambiental se actúa con reglas claras y transparentes en la que prima el interés nacional.

En ese recorrido por la Cordillera Central al titular ambiental le acompañaron los viceministros Manuel Serrano, Recursos Forestales; Daneris Santana, Áreas Protegidas y Biodiversidad; y  Domingo Contreras, asesor del Poder Ejecutivo.

Leave a Comment