Al bloguero mejor pagado del mundo le pagan los usuarios, no los medios

 Un bloguero se convierte en el “periodista” mejor pagado de Nueva Zelanda.

Sucedió hace unos días en Nueva Zelanda. Un joven periodista ‘freelance’ descubrió casi por casualidad la mayor brecha de seguridad informativa que se recuerda en aquel país y decidió publicar la historia. Sin embargo, en lugar de vendérsela a los medios de comunicación, prefirió subirlo a una comunidad de blogueros llamada ‘Public Address’, en donde el artículo se encuentra publicado bajo la firma de Keith Ng y el título de ‘MSD’s Leaky Servers‘.

Por una historia de esas dimensiones, en la que contaba como había podido acceder a miles de archivos de datos privados e información oficial y confidencial del Gobierno con pasmosa facilidad, habría podido recibir sin problema alrededor de 700 dólares neozelandeses (unos 460 euros) de algún medio de comunicación de aquel país. Sin embargo decidió colgarla gratis en la mencionada web.

Lo que hizo fue poner un link al final del artículo, bajo el cual explicaba que la publicación de la historia le había llevado una semana entera de trabajo y que agradecía si algún usuario quería hacer alguna donación. El link apuntaba a la página GiveALittle.co.nz, especializada en este tipo de pagos.

Después de 24 horas el dinero que había llegado de los donantes directamente a su cuenta bancaria superaba los 3.000 euros, una cantidad que ningún medio de comunicación, ni neozelandés ni de ningún otro país, le hubiera pagado por esa información.

Pero esta no es la primera vez que Keith experimenta con el ‘crowdfunding‘ periodístico obteniendo grandes resultados. Ya a principios de año publicó una historia relacionada con una empresa tabacalera con la que recaudó alrededor de mil euros a través del mismo sistema.

Leave a Comment