Aprueban licencias de conducir a indocumentados

El legislador estatal confirmó que por primera vez desde 1994 se aprobaron en California 450 mil licencias para jóvenes ilegales.

SAN DIEGO.- El legislador estatal Gil Cedillo confirmó que anoche por primera vez desde 1994 se aprobaron en California licencias de conducir para indocumentados.

La ley fue aprobada anoche, en votación maratónica en el penúltimo día de sesiones por 55 votos a favor y 15 en contra, con la sorpresa de que tres republicanos votaron en favor de la propuesta.

La iniciativa ya fue enviada al gobernador Jerry Brown para que la refrende y garantiza que unos 450 mil jóvenes indocumentados -de los que 325 mil son mexicanos- reciban licencias de conducir en California por su cambio de situación migratoria mediante la Acción Diferida y aún si no llenan requisitos estatales.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California había confirmado que otorgaría licencias a los jóvenes indocumentados pero más tarde explicó que el trámite tomaría por lo menos seis meses.

Ante ese cálculo y acciones de legisladores republicanos que deseaban repetir en California la negativa de licencias de Arizona, Cedillo presentó su iniciativa.

En breves mensajes, el legislador comentó hoy que “anoche la asamblea aprobó mi propuesta de licencias y fue una noche increíble; esta importante legislación honra mis 15 años de servicios como legislador”.

Demandan licencias en Illinois

Un grupo de jóvenes indocumentados iniciarán mañana sábado un recorrido en bicicleta de Chicago a Springfield, la capital de Illinois, en demanda de licencias de conducir para los inmigrantes.

La travesía ciclista, que los jóvenes denominaron “Biking 4-UR Dreams”, recorrerá cerca de 200 millas en tres días, por lo que se espera que llegará a la ciudad de Springfield el próximo lunes.

Los participantes en el recorrido llevarán impreso el mensaje “Protección a nuestras familias, seguridad en las carreteras de Illinois: Licencias para todos”.

Los manifestantes demandarán a las autoridades que expidan a los indocumentados permisos para conducir en el estado, beneficio con el que ya cuentan algunos jóvenes que se han acogido al programa de Acción Diferida, pero que esperan ampliar a otros sectores.

Fuente: Notimex

Leave a Comment