Ballplayer: Pelotero @ Documental (Trailer Official)

Bobby Valentine presenta polémico documental del prospecto Miguel Sano: “Ballplayer: Pelotero”.

Por Carlos D. Corredor/vivelohoy.com.

El desarrollo y firma de beisbolistas en República Dominicana ha sido un tema tan interesante como polémico, y este viernes se estrena en los cines de EEUU el primer documental al respecto: “Ballplayer: Pelotero”.

La película es producida por Bobby Valentine, actual mánager de los Red Sox de Boston, y se basa sobre toda la controversia que hubo en 2009 alrededor de la firma del prospecto Miguel Sano, quien luego de acusaciones e investigaciones sobre su verdadera edad, terminó recibiendo un bono $3.15 millones por parte de los Twins de Minnesota, el segundo más alto para un jugador extranjero en la historia de MLB.

“Los muchachos que la filmaron son de Nueva York”, explicó Valentine. “Ellos aman el beisbol, y querían ir a Dominicana a ver cómo era el beisbol allá, entonces fueron en lo que en principio iba a ser un viaje de una semana. Cuando llegaron allá dijeron ‘deberíamos grabar todo esto’, y empezaron a grabar, pero se quedaron sin dinero. Entonces ellos acudieron a mi compañía porque necesitaban financiamiento y por mis conexiones en el beisbol, y cuando vi de qué se trataba todo, simplemente me enamoré del proyecto, y les dimos dinero para que pudieran filmar de verdad y hacer una película de verdad”.

El año pasado, Valentine formó una compañía para producir documentales deportivos, Makuhari Media, junto a su socio Andrew Muscato, quien produjo la serie de ESPN “El zen de Bobby V”, que trataba sobre la temporada como mánager de Valentine en Japón en 2008.

“Ellos estuvieron filmando allá por ocho meses, cuando Sano tenía 15 años, y tuvieron la suerte de seguirlo en ese proceso”, siguió explicando Valentine, quien sólo intervino como productor ejecutivo, es decir, como financiador. “Luego de eso firmó con los Twins, después de toda esa controversia. Nadie sabe como funciona todo esto allá, y esto es una historia sobre eso. En vez de estar cortando caña de azúcar, los muchachos en Dominicana están jugando beisbol. Es la única manera que tienen de salir de la pobreza”.

Valentine tiene una conexión especial con Dominicana: “jugué allí muchos años, me fui de luna de miel para allá… hasta compré una casa de vacaciones ahí”, dijo.

A MLB no le causa gracia

El documental busca explicar toda la corrupción que existe en el proceso de firmas de peloteros en Dominicana, país de origen del 20% de los beisbolistas profesionales hoy en día (contando los contratos de ligas menores).

La trama principal es como los Piratas de Piitsburgh, a través René Gayo, su director de scouts en América Latina, presionan a Sano para que firme con Pittsburgh por un monto menor al que pedía, diciendo que ningún otro equipo quiere hacerle una oferta debido a las dudas sobre su verdadera edad. El abogado de Sano acusa a Gayo de haber iniciado los rumores sobre esas dudas, y dice que “MLB es una mafia”. Incuso hay una escena de la película donde la familia de Sano graba lo que dice Gayo sin que él lo sepa, con cámaras escondidas en la sala de la casa.

MLB dijo en un comunicado que “estaban decepcionados por no haber tenido la oportunidad de explicar en cámara las inexactitudes y tergiversaciones de la película”. Sin embargo, el co-director del documental, Ross Finkel, aseguró al New York Post haber intentado comunicarse varias veces con MLB para tener su versión, pero que siempre se negaron.

Cuando decidió apoyar el proyecto, Valentine era comentarista de ESPN y no tenía nada que ver con MLB. Pero hoy la cosa es distinta, ya que otra vez es mánager de uno de los equipos de la liga. Aún así, reitera su apoyo a la película y los directores: “Ahí no hay nadie actuando, así son las cosas en Dominicana. Es un documental, no puedes hacer tú el guión”, dijo en la misma nota del Post, “no me iba a interponer en la carrera de estos muchachos”.

Sea como sea, la película se ve buena, así que a partir de la semana que viene vean a ver cómo hacen para verla, sea en cines, iTunes, u otros métodos que conozcan.

 

Selig descontento con documental sobre firmas en RD.

El comisionado Bud Selig transmitió a los Medias Rojas de Boston el malestar de las Grandes Ligas por un documental producido por Bobby Valentine sobre  las prácticas de reclutamiento de prospectos en la República Dominicana. El documental “Ballplayer: Pelotero”, que se estrena al viernes, aborda las prácticas supuestamente corruptas en las contrataciones de jugadores dominicanos. Fuente AP

1 Comment

    Leave a Comment