Buscan desestabilizar a Cuba con videojuegos

El Departamento de Estado acaba de anunciar que adjudicará 700.000 dólares a quién logrará “inventar” un videojuego que fomentará “el pensamiento crítico” entre los jóvenes cubanos”...

Las autoridades estadounidenses invertirán más de 4 millones de dólares en programas destinados a influir en la conciencia política de los ciudadanos cubanos. Entre ellos destacan los videojuegos, que buscarán fomentar entre los jóvenes el pensamiento crítico hacia el gobierno isleño. En 2012 el Departamento de Estado volvió a incluir los videojuegos en la lista de sus herramientas para incentivar las reformas en Cuba. Pero dentro de la nación antillana se perciben como un nuevo factor subversivo para la situación interna. Algunos expertos creen que este tipo de juegos  tienen como objetivo real lograr “cambios en la sociedad”. Así, el periodista canadiense Jean Guy Allard, radicado en la isla, admite que “la idea está expresada en unos términos muy sutiles”. “La intención —advierte— es fundamentalmente desestabilizar al Gobierno de Cuba”.

Los videojuegos, que planea crear el Departamento de Estado, no van a ser algo absolutamente nuevo en el mercado de entretenimientos digitales de este país. En 2010 fue lanzado un juego que se llamaba ‘Call of Duty: Black Ops’. Este estaba ambientado en la época de la Guerra Fría y la principal misión era asesinar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Este juego provocó mucha polémica en la sociedad de este país latinoamericano, al igual que fue rigurosamente criticado por las autoridades de la isla. Desarrollar este tipo de diversión digital costará a los contribuyentes estadounidenses 700.000 dólares, estipulados ya en el presupuesto del Ejecutivo de EE.UU. Los autores del programa serán elegidos antes de julio del 2013. Deberán ser preferiblemente hispanohablantes y con conocimientos en la actualidad cubana.

Fuente: actualidad.rt.com

Leave a Comment