China bloquea la web del ‘New York Times’ por revelar la fortuna de Wen Jiabao.

Las autoridades chinas han bloqueado el acceso a la web del diario estadounidense The New York Times a raíz de que el periódico publicara un artículo en exclusiva acusando al primer ministro de China, Wen Jiabao, de haber acumulado una enorme fortuna durante su gobierno, calculada en 2.700 millones de dólares.
Al intentar acceder a las versiones en inglés o en chino del diario, la pantalla da una señal de error, que incluso aparece al teclear The New York Times en buscadores como Google o Baidu, según pudo confirmar Efe.
Además, según internautas, se han borrado enlaces del artículo publicados en redes sociales chinas como Sina Weibo.
El artículo acusaba a la familia de Wen, quien en noviembre abandona su puesto en la cúpula del Partido Comunista de China y en marzo deja el cargo de primer ministro, de haber acumulado una enorme fortuna en secreto a través de negocios en bancos, joyería, telecomunicaciones, infraestructura y complejos turísticos.
Otros medios habían ya escrito con anterioridad de este asunto, especialmente de las sospechas de que Zhang Peili, esposa de Wen, ha monopolizado el negocio de diamantes de China, aprovechando el poder de su marido.
El diario estadounidense dice que ha investigado las actividades de la familia de Wen desde 1992, e involucra tanto a los dos hijos de Wen y Zhang como a un hermano y un cuñado del primer ministro.
No es la primera vez este año que China bloquea a un medio estadounidense por publicar material “sensible” sobre uno de sus políticos, pues ya ocurrió el pasado junio con la agencia Bloomberg, al revelar en un similar artículo los pormenores de la riqueza del vicepresidente Xi Jinping, principal candidato a presidir el país asiático a partir de 2013.
La censura contra estos artículos muestra la sensibilidad del Gobierno chino hacia toda información personal de sus líderes, y más en un sensible año como el actual, en el que se inicia la transición de poder y que se ha visto golpeado por el escándalo político de Bo Xilai.

Fuente: LaVanguardia.com

Leave a Comment