¿Cuál es el próximo Facebook (o sólo hay uno)?

Facebook está tratando de ser una red social eterna.

Cuando el CEO de la empresa (que siempre viste sudaderas), Mark Zuckerberg, anunció una nueva función llamada biografía en septiembre pasado, proclamó que Facebook sería el sitio web, o red social, aplicación o lo que sea, para organizar la vida desde el nacimiento hasta la muerte. El sitio incluso creó un lugar para que los usuarios subieran sus fotografías de bebé, para indicar el comienzo de sus vidas.

Esto, por supuesto, ha pasado antes en la historia de internet. Hubo un momento cuando los expertos en tecnología pensaban que MySpace, Friendster y AltaVista también estarían por aquí (y serían relevantes) para siempre. Pero lo que es extraño sobre el audaz proyecto de abarcar desde el nacimiento hasta la muerte es que para muchas personas, esto no era tan extraño.

Quizá Facebook pueda durar para siempre. Quizá 901 millones de usuarios después es verdaderamente algo diferente.

Mientras Facebook se hace público, una pregunta que la multitud que no pertenece a Wall Street debería hacerse es: ¿Algo podrá reemplazar a Facebook? Y, si es así, ¿cómo podría verse? Si no, ¿qué podría competir con Facebook en este punto?

Algunos escritores, incluyendo a Alexis Madrigal en The Atlantic, han afirmado que es hora de que emerja la era posterior a Facebook. Muchas personas parecen estar de acuerdo con eso. Una encuesta reciente de Asociated Press y CNBC encontró que la mitad de los estadounidenses creen que Facebook es una “moda pasajera” de acuerdo con el blog de tecnología de Time.

Sin embargo, todos esos pueden ser sólo buenos deseos. Lo más probable, es que estemos llegando a un momento en el que las aplicaciones y redes micro sociales no desalojen a Facebook pero al menos compitan con este en algunos aspectos, o incluso aumenten sus capacidades. La aplicación rudimentaria para compartir fotografías, Instagram, hizo eso. También lo hizo Glancee, una aplicación móvil de “descubrimiento social”. Pero, obviamente, Facebook compró ambas.

Aquí está una lista de nueve sitios y aplicaciones que podrían desafiar el dominio de Facebook. O, por lo menos, ofrecer una alternativa parcial. Revísalas y siéntete libre de pelear con nosotros sobre la lista en los comentarios. (Nota: los números de usuarios varían por sitio y aplicación, son dos cosas diferentes a comparar).

1. Highlight (el número de usuarios no ha sido publicado). Esta aplicación de “descubrimiento social” fue de lo que todos hablaban en South by Southwest Interactive este año, una conferencia en Austin, Texas, Estados Unidos que crea o frena muchas de las tecnologías emergentes. Esencialmente, la aplicación tiene como objetivo darle información a la gente en tiempo real sobre las personas que están alrededor de él. “San Francisco es una ciudad de 800.000 extraños”, dijo el fundador de Highlight, Paul Davison a Time, “Te sientas en el autobús junto a otra persona. Te formas en la fila junto a otra. Vas a bares y reuniones para encontrarte con otras. Caminas junto a otra persona en la calle. Y no sabes nada sobre las personas que ves”. Highlight da a los usuarios un “sexto sentido” sobre lo que a estas personas a su alrededor les gusta y no les gusta, y si podrían ser amigos.

2. Path (dos millones de usuarios). Fundada por el extrabajador de Facebook, Dave Morin, Path tiene un par de cosas que Facebook no tiene: es una aplicación, en primer lugar, móvil, lo que es importante en un mundo donde las personas tienden a navegar más y más en sus teléfonos que en sus computadoras de escritorio, y es íntima. La lista de amigos del usuario de Path termina con 50 personas, asegurando que realmente estás comunicándote como tú mismo con las personas que realmente conoces en la vida real. “Path realmente se enfoca en amigos cercanos y familia, desarrollando relaciones más profundas e íntimas entre las 50 personas más cercanas en tu vida”, dijo Morin a CNN el año pasado. Un rediseño de la aplicación le hizo ganar una nueva ola de apoyo del público que apenas adopta la tecnología, pero una situación caótica en febrero, durante la cual se reveló que Path almacenaba listas de contacto telefónico de los usuarios, pudo haber erosionado la confianza de algunas personas. Morin se disculpo por el descuido de los datos, diciendo que fue accidental y había sido arreglado.

3. Pinterest (11,5 millones de usuarios activos al mes conectados a través de Facebook, de acuerdo con AppData). Un informe reciente de la empresa de marketing Experian declaró que Pinterest es “la red social emergente más popular desde Facebook y YouTube”. El sitio permite que los usuarios “hagan pin” en fotografías de sus descubrimientos favoritos en internet y las cataloguen en tableros personales, que pueden ser compartidos con amigos o mantenerlos como privados. Pinterest, realmente fue lanzado en marzo de 2010, sin que fuera notado por los degustadores de tecnología en Silicon Valley. Su popularidad surgió a finales de 2011 y principios de este año y, de acuerdo con el informe de Experian, es el sitio de redes sociales más visitado en Estados Unidos, excluyendo el uso en móviles. El sitio es especialmente popular con las personas que gustan del diseño y arte, o están tratando de planear eventos o decorar una nueva casa. También: el presidente Obama la usa. Pero algunas personas cuestionan si su popularidad está disminuyendo.

4. Viddy (36 millones de usuarios activos al mes conectados con Facebook, de acuerdo con AppData). Anunciado por Paris Hilton como “parecido a Instagram, pero en video”, Viddy permite a los usuarios grabar y subir videos de 15 segundos, y luego estilizarlos con filtros con aspecto retro y hipster. Viddy no es el primer intento de una aplicación de videos cortos. Una aplicación llamada 12 segundos, fue la pionera en este espacio hace un par de años y luego cerró. Pero la aplicación emergente parece lista para capitalizar el éxito que Instagram tiene como una aplicación que puede hacer que las fotografías de todos sean interesantes y divertidas para mirar. Quizá Viddy pueda hacer lo mismo para mensajes cortos de video.

5. Tumblr (56 millones de blogs). Tumblr es más una red de blogs que una red social, pero es una plataforma popular en aumento para sujetos creativos, para compartir videos e historias cortas sobre sus vidas. El fundador David Karp la describe de esta manera: “Tumblr es el mejor lugar en el mundo para algunas de las personas más creativas del mundo, así que estamos tratando básicamente de construir las mejores herramientas para autoexpresarse”.

6. Google+ (90 millones de cuentas). En términos de formato, la red social de Google es la más cercana a Facebook. Pero no está nada cerca de su éxito. Fue lanzada el verano pasado y vista inmediatamente como algo que llegó tarde y siguió a Facebook, es el blanco constante de bromas en el mundo tecnológico. ¿Quieres poner una fotografía donde nadie la verá? Publícala en Google+. Lo gracioso es que la red logró mantener algo de energía y relevancia mucho después del tiempo que le auguraban, quienes la odiaban. En parte, eso es porque el gran control de Google se mantiene sobre las búsquedas de internet. Ya que los artículos que son publicados en Google+ tienen cierto grado de prioridad, sobre otro contenido, muchas personas usan Google+ sólo para que sus vidas digitales sean más públicas.

7. Twitter (140 millones de usuarios activos). ¿Ya sabes lo que significa Twitter en estos momentos, verdad? Han pasado seis años. El sitio de microblogging se ha convertido en una fuente de noticias más que una red social en estos días, aunque todavía es utilizada como un programa de chat público unilateral por muchas personas. Como Rebecca Rosen señala a The Atlantic, hay sitios web (y muchas aplicaciones de tabletas) que buscan agregar y mostrar enlaces compartidos en Twitter. Es “Twitter sin las noticias de Twitter”, dice, y ese podría ser el futuro de esta red, que fue pionera en la comunicación en línea en tiempo real.

8. LinkedIn (161 millones de cuentas). LinkedIn a menudo es pasada por alto en la discusión sobre sitios en línea de “redes sociales”. En su mayoría es porque no es tan divertido socializar cuando estás vistiendo una corbata y mostrando tu currículo en la cara de todos los que conoces. Pero, el sitio de 10 años de antigüedad (es dos años más viejo que Facebook) se ha mostrado como el destino principal para un tipo especial de red: una red de negocios. Y hay algunas señales de que está dejando de lado su seriedad. Las aplicaciones hábilmente diseñadas de LinkedIn para iPad y iPhone reciben críticas favorables del grupo de tecnología. Y, como anécdota, la mayoría de las personas parecen estar publicando sobre sus vidas personales en una red que fue diseñada en primer lugar para conexiones profesionales.

9. Airtime (cero usuarios). ¿Una aplicación sin usuarios? ¿Por qué está en la lista? ¿Recuerdas a ese tipo que Justin Timberlake interpretó en Red Social? El nombre de ese tipo es Sean Parker y lanzará su aplicación esperada el 5 de junio. El creador de Napster es considerado como uno de las personas más reconocidad para probara aplicaciones en Silicon Valley, o al menos uno de los más ricos. Así que es posible que está aplicación emergente social y de video pueda crecer al punto en que desafíe a Facebook, que es una empresa en la que Parker también invirtió. ¿Quién sabe? Pero vale la pena verla.

Publicado por:  en cnnespanol.cnn.com

1 Comment

    Leave a Comment