DAGOBERTO TEJEDA SIMBOLO DE LA CULTURA DEL PUEBLO DOMINICANO.

CASA DE ARTE DE LA COOPERATIVA SAN JOSE INC. DICE PRESENTE  EN EL HOMENAJE AL SOCIOLOGO, FOLKLORISTA E INVESTIGADOR SOCIAL EN LA PLAZOLETA DE CASA DE TEATRO EN SANTO DOMINGO.

Por: Rafael De Mesa

Todo el que se desarrolló, hizo profesión, que participó en la actividad política o ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la década 70-80, sabe muy bien quien es Dagoberto Tejeda, se sabe de sus investigaciones folklóricas, su preocupación de buscarle identidad al Carnaval dominicano, sus aportes a los palos y atabales, su condición de escritor sobre controvertidos temas y cómo no recordar que fue en esa década el mentor principal junto a jóvenes universitarios de la creación del Grupo Convite, grupo que a pesar de que los años han pasado, aún sus temas se conservan y se escuchan en los círculos donde la cultura y la música buenas se convierten en tema principal.
Sí, recuerdo a Luís Díaz con Covite, en temas como Mamá Tingó, Cibaeña, Dispense el atrevimiento, con Flores a María y Huellas, entre otros.
Convite, sin lugar a dudas representó la expresión más elevada de ese canto popular, que con otros grupos como Nueva Forma y el Grupo de Poesía Coreada Calíope, enfrentaron con los versos hechos canciones, la guitarra y mucha percusión, los problemas y dificultades del país de entonces.
El domingo 23 de septiembre, asistimos a la Plazoleta la Trinitaria, allí se le rindió un homenaje a Dagoberto, también asistió un buen público que hoy por hoy entiende que el sociólogo homenajeado sigue siendo un soporte importante en las investigaciones de aquellas cosas del arte y la cultura cuyos orígenes se puedan desconocer y que no se cansa de investigar.

En la Plazoleta la Trinitaria tuvimos la oportunidad de hablar un buen rato con Dagoberto, su facilidad de palabras, su forma inteligente de explicar las inquietudes de los demás, hizo que el tiempo fuera corto, más nosotros que debíamos regresar a San José de las Matas, nos ofreció una conferencia en nuestro pueblo para hablarnos de merengue y folklor, nos habló de sus libros y sus grandes experiencias con los grupos carnavalescos del país, en definitiva, Dagoberto es cultura viva al servicio de los pueblos.
Uno de los momentos importantes de este homenaje fue, cuando parte de los que asistimos al evento subió al escenario de la Plazoleta la Trinitaria, el Director de Casa de Arte de la Cooperativa Tony Santiago y los Pintores Roberto Torres y Carlos Manuel Rodríguez Torres, le hicieron entrega a Dagoberto y a la Cantautora Argentina Manuela Rodríguez de dos pinturas de ambos artistas, tanto Manuela como Dagoberto se sorprendieron al verse pintados con sus propias características por un pintor de San José de las Matas.
En este homenaje a Dagoberto, estuvo presente el arte de la pintura de ese gran artista nativo que responde al nombre de Carlos Manuel, hijo de Nereida la de los piteros y el Ñego de Meco, a pesar de nacer sordo y con limitaciones para comunicarse con los demás, sabe plasmar con el lienzo y el pincen el silencio que se esconde de su imaginación.
Qué orgullo siento cuando a cualquier escenario del país sube un hijo de San José de las Matas, en este caso, Carlos Manuel elevó aún más el orgullo de todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo, amantes a las bellas artes, de aquellos que entienden que la cultura no puede tener límites ni fronteras.
Felicito a la Casa de Arte de la Cooperativa San José por permitirme estar presente en este homenaje a uno de los grandes del país, Dagoberto Tejeda.

Hasta el proximo comentario….

Leave a Comment