Descendientes de haitianos exigen papeles de la RD

POR JHONATAN LIRIANO

Cientos de personas de ascendencia haitiana se concentraron ayer en el Parque Independencia para reclamar documentos que los identifiquen como dominicanos. Los manifestantes, en mayoría jóvenes procedentes de las tradicionales zonas cañeras del país, utilizaron cantos, poemas, obras teatrales, bailes y pancartas para pedir que se anule la resolución 12-07 de la Junta Central Electoral (JCE),  la cual les prohíbe el acceso a copias certificadas de sus actas de nacimiento y a la cédula de identidad y electoral, por ser hijos de inmigrantes haitianos.

La actividad se desarrolló bajo la consigna “Soy de aquí: Identidad para un futuro digno”, como parte de la campaña cívica “Reconocido”, del Centro Bonó.
Los organizadores estiman que al menos 1,584 personas que nacieron, fueron declaradas y se desarrollaron como dominicanos y dominicanas, por consecuencia de la llamada “Resolución 12”  no pueden entrar al sistema de estudios superiores, buscar un puesto de trabajo digno, abrir una cuenta bancaria, formalizar sus relaciones afectivas, cotizar en la Seguridad Social, ni ejercer sus derechos políticos.

“Somos dominicanos de pleno derecho y seguiremos siendo dominicanos a pesar de las barbaridades cometidas por la JCE.”, sostuvo el grupo de afectados a través del manifiesto compartido con los medios de comunicación. En el texto también se recuerda que varios tribunales emitieron ocho sentencias estableciendo que la JCE no tiene derecho a negarse a entregar las actas de nacimiento o cédulas de identidad que les corresponden a los dominicanos de ascendencia haitiana.

Una vez concluida la concentración una comisión encabezada por la vocera Ana María Belique, se reunió con las comisiones de Derechos y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, las cuales expresaron interés en elaborar un proyecto de ley que ponga fin al problema.

Los diputados Eugenio Cedeño y Guadalupe Valdez encabezaron la conversación.

Fuente: El Caribe

Leave a Comment